Origen: Trama conocida a nivel nacional como ‘el caso Koldo’ a raíz de la aparición en dependencias del Ayuntamiento de Camargo de 51.000 mascarillas adquiridas durante la pasada legislatura
La secretaria general del PSOE de Camargo y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el municipio, Esther Bolado, ha iniciado acciones legales contra el alcalde de Camargo, Diego Movellán (PP), por las declaraciones realizadas por el regidor el pasado 25 de marzo en las que señaló la supuesta vinculación de Bolado con el exministro Ábalos y Koldo García en la compra de mascarillas. La portavoz socialista ha informado en rueda de prensa de que ha presentado ante los juzgados una demanda de conciliación para que el alcalde se retracte de dichas afirmaciones.
Se trata de un trámite previo a la presentación de una querella contra el alcalde por delitos de calumnias y, subsidiariamente, de injurias graves, en caso de que el regidor no se retracte.
Bolado, que ha estado acompañada por los concejales José Salmón, Marián Vía, y Eusebio Iturbe, y por el presidente del PSOE de Camargo, Ángel Gutiérrez, ha indicado que la presentación de esta demanda está avalada por la Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Camargo y ha subrayado que la intencionalidad del alcalde con sus acusaciones fue “enmarañar, difamar, y lanzar injurias no solamente contra mi persona sino contra el PSOE”. “Iremos hasta el final”, ha señalado Bolado, que ha recordado que “Movellán es reincidente y no es la primera vez que hace estas insinuaciones hacia mi persona y hacia el PSOE”.
Bolado ha explicado que en la demanda de conciliación se requiere formalmente al alcalde “para que reconozca públicamente la falsedad de las acusaciones vertidas contra mí en lo relativo a esta supuesta vinculación, y también para que emita una nota desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Camargo donde exprese la falsedad de tales acusaciones”. La portavoz socialista ha recordado que los hechos que han motivado esta demanda “nacen de las acusaciones realizadas por Movellán en los medios de comunicación a finales del mes de marzo, en las que me acusó directamente de estar vinculada con una trama de presunta corrupción a nivel nacional”.
En concreto, fue el pasado 25 de marzo cuando el mandatario del PP comenzó a difundir a través de la prensa la supuesta relación entre Bolado y la trama conocida a nivel nacional como ‘el caso Koldo’ a raíz de la aparición en dependencias del Ayuntamiento de Camargo de 51.000 mascarillas adquiridas durante la pasada legislatura. “Movellán difundió las sospechas con la clara intención de focalizar a la opinión pública frente a mí, dada la relevancia que ‘el caso Koldo’ tenía en ese momento”, ha señalado Bolado.
Además, “Movellán realizó estas acusaciones sin fundamento alguno, valiéndose de los medios de comunicación, es decir, con una gran difusión, con el incremento del perjuicio que ello supone”. “En cuanto a los detalles de la demanda que he presentado, en ella se señala que las manifestaciones difundidas por Movellán tienen un carácter marcadamente calumnioso y, subsidiariamente, injurioso, ya que las imputaciones son falsas y están menoscabando de forma grave mi reputación”, ha explicado Bolado, ya que la intención de las palabras del regidor “eran claras, y no eran otras que causarme un perjuicio tanto personal como político, aprovechando la coyuntura nacional en lo relativo al caso que se sigue ante el exministro Ábalos y Koldo García”.
“Movellán utilizó la aparición de unas mascarillas para asegurarse que esas acusaciones vertidas contra mí no solo se difundirían con facilidad, sino que calarían rápidamente en la opinión pública”. Y además, tal como se recoge en la demanda, “realizó estas acusaciones sin un solo argumento que las sustentase”. De hecho, se recuerda en la demanda que el mandato del alcalde comenzó en junio de 2023 y que, por lo tanto, el regidor desde entonces tiene a su disposición los expedientes de compras de mascarillas, en los que queda constancia clara de quiénes fueron las empresas suministradoras. Por todo ello, la parte demandante entiende que el alcalde del PP es responsable penalmente por las acusaciones vertidas. “Unas acusaciones que pueden constituir un delito de calumnias -y subsidiariamente de injurias graves- de conformidad con los dispuesto en el Código Penal, que en caso de propagarse con publicidad está castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel o multa de doce a 24 meses”, ha especificado Bolado.
Además, Bolado ha finalizado explicando que al margen de la demanda pero relacionado con el asunto de las mascarillas, el PSOE de Camargo ha registrado en dos ocasiones sendas peticiones dirigidas a Movellán para poder revisar los lotes de las mascarillas, que “han sido denegadas”. También por dos veces se le ha pedido que entregue la lista de empresas a las que el Ayuntamiento les compró mascarillas, pero se ha obtenido “la callada por respuesta”. “Además, también hemos registrado una petición para tener acceso al expediente que se está tramitando. Y no hay acceso a ningún expediente porque no hay ningún expediente abierto, simplemente hay una carta de recomendación que dice a los técnicos que vayan a revisar las mascarillas”, ha indicado.
Bolado ha finalizado incidiendo en que han transcurrido ya más de dos meses sin que el regidor haya aclarado nada en cuanto a la compra de las mascarillas.