El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo para conmemorar la declaración realizada el 9 de mayo de 1950 por el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman
«Una Cantabria más implicada en Europa es nuestro verdadero camino. No va a ser fácil, pero estoy convencida de que los problemas y las soluciones los vamos a afrontar mejor juntos, como hemos hecho hasta ahora». Con estas palabras ha concluido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, su intervención en el acto institucional organizado por el Gobierno con motivo de la celebración del Día de Europa, donde también ha hecho un llamamiento a defender el proyecto comunitario frente a cualquier tipo de amenaza.
Buruaga ha dedicado la primera parte de su discurso a recordar lo que supuso para España y para Cantabria la entrada en la Unión Europea en 1986, que se ha traducido en grandes «avances» en materia de infraestructuras, en crecimiento económico, en integración y cohesión social, y en mayor protección ante amenazas como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de la COVID, amenazas que, de otra forma, hubieran dejado «secuelas mucho más profundas y prolongadas». «La Unión Europea ha sido la red que nos ha ayudado a resistir, la defensa que nos ha salvado de males mayores y el gran motor del proceso de recuperación en el que estamos inmersos», ha apuntado. Sin embargo, la presidenta cree que la UE es un «proyecto mejorable en permanente evolución» y con grandes retos por delante, y ha destacado la importancia de que la comunidad autónoma tenga «voz en Bruselas», a través del Comité de la Regiones, para defender a los ganaderos y reclamar que se rebaje la protección del lobo, entre otros ejemplos.
A su juicio, para Cantabria es fundamental estar en Europa, porque es en Europa donde se deciden políticas tan determinantes para nuestra región como las relacionadas con el despoblamiento de las zonas rurales, las energías renovables, la formación y el empleo de los jóvenes, la sostenibilidad o el desarrollo digital. «Cantabria es Europa y la política europea tiene una gran influencia en nosotros», ha enfatizado María José Sáenz de Buruaga. A continuación, se ha referido a las próximas elecciones europeas del 9 de junio, que se proyectan, en su opinión, como «las más importantes de las últimas décadas», porque serán las primeras tras la salida del Reino Unido de la UE, las primeras también «con la guerra a las puertas de Europa», en alusión a la guerra de Ucrania, y porque estarán marcadas por las protestas del mundo rural y el conflicto bélico en la Franja de Gaza, entre otras cuestiones. Para la jefa del Ejecutivo cántabro, la celebración de este Día de Europa es una buena oportunidad para explicar, por un lado, el «éxito» del proyecto europeo y, por otro lado, el «desafío» que representa «la suma de diferencias bajo una misma bandera». Y es un motivo, además, para reivindicar la democracia y los valores de igualdad, libertad, convivencia y solidaridad que representa el proyecto comunitario.
«Queremos que esto siga siendo así? ¿Queremos que nuestro sistema de valores y derechos siga vigente? ¿Queremos seguir creciendo y avanzando en este gran proyecto europeo que ha sido clave para afianzar las democracias y traer prosperidad a los territorios de Europa? Pues defendámoslo. No dejemos que nada ni nadie resquebraje los cimientos de una cultura europea que queremos preservar frente a cualquier amenaza», ha subrayado. Finalmente, María José Sáenz de Buruaga ha renovado el compromiso de Cantabria con Europa y ha deseado «larga vida a los valores de entendimiento entre los pueblos y de progreso económico que inspiraron el nacimiento de la Unión». El acto, que ha tenido lugar en el exterior de la sede del Gobierno en Peña Herbosa, ha contado con la asistencia de los consejeros de Presidencia, Isabel Urrutia; Salud, César Pascual; Cultura, Eva Guillermina Fernández; Fomento, Roberto Media; Desarrollo Rural, Pablo Palencia; Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, e Industria, Eduardo Arasti; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, y la alcaldesa de Santander, entre otras autoridades.
Al termino de la intervención de la presidenta Buruaga, se han desplegado por la fachada del edificio del Gobierno dos reposteros con los colores de la bandera europea, a la vez que las instrumentistas Paloma Cuevas (violín) y Belén Puerto (viola) interpretaban el Himno de Europa. El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo para conmemorar la declaración realizada el 9 de mayo de 1950 por el que fuera ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, propugnando una primera unión entre los países europeos que acabó siendo el germen de la Unión Europea que hoy conocemos.