El Palacio de Exposiciones alberga hasta el sábado 11, una exposición de material, vehículos y uniformes en la que el público asistente podrá conocer la unidad, sus medios e historia.
El viernes 10, a las 17.00 horas, la unidad de Música interpretará un concierto de música civil y militar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. El sábado 11, a las 11.30 horas, se llevará a cabo un pasacalle de la Sección de Movimientos Floreados y la unidad de Música por el centro de la ciudad. Se iniciará en la Plaza del Ayuntamiento y pasará por la Plaza Porticada donde hará sendas paradas para hacer una demostración de habilidades con el fusil.
Posteriormente se llevará a cabo una ofrenda floral en la iglesia de la Anunciación y, por la tarde, en la campa del Palacio de la Magdalena, se llevará a cabo una exhibición de las unidades de la Guardia Real. Los actos terminarán en Santander el domingo 12 a las 12.00 horas con una parada militar en el parque Mesones en la que los ciudadanos que lo deseen -un máximo de 300 personas-, podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España.
Guardia Real en Cantabria
El ejercicio anual de la Guardia Real de este año se realiza por primera vez en Cantabria y supondrá el despliegue de actividades en cerca de 30 municipios de la región, con la participación de más de 600 militares hasta el próximo día 12 de mayo, cuando se cerrarán los actos programados con una parada militar en el parque del Doctor González Mesones de Santander, donde hasta 300 ciudadanos podrán realizar su juramento o promesa ante la bandera de España.
En concreto, se desarrollarán actividades en Ampuero, Argoños, El Astillero, Cabezón de la Sal, Camaleño, Camaego, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, Ibio, Laredo, Matamorosa, Mataporquera, Medio Cudeyo, Noja, Pedreña, Polientes, Puente Viesgo, Quintanilla de An, Reinosa, Ruiloba, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega.
Llevarán a cabo múltiples actividades, tales como marchas a pie, a caballo y en moto; izados y arriados de bandera; conferencias; inmersiones de buceo; visitas culturales; exhibiciones ecuestres, caninas y de defensa personal, y pasacalles con movimientos floreados.
Historia
La iniciativa se enmarca en el deseo de la Guardia Real, cuyos inicios se remontan al siglo XI, por divulgar su labor y su legado, conformado por siglos al servicio de la Casa de Su Majestad el Rey. Su misión consiste en proporcionar guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes al Rey y a la Familia Real, así como a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene. Para ello cuentan en la actualidad con 1.545 miembros, entre tropa y mandos, que provienen de los tres ejércitos y a los que se suman como activos 170 caballos y 50 perros.