Manifestación de Santander: Partirá a las 12.00 h. desde la calle de Jesús de Monasterio (frente al edificio de la ONCE) hasta los Jardines de Pereda
CCOO y UGT en Cantabria reivindicarán el pleno empleo, la reducción de jornada y mejores salarios en la tradicional manifestación del 1 de Mayo en Santander y en la concentración en Reinosa dentro de las más de 70 movilizaciones convocadas por ambos sindicatos por todo el territorio español.
La manifestación de Santander mantiene el horario y el recorrido de los últimos años y partirá a las 12 horas desde la calle de Jesús de Monasterio (frente al edificio de la ONCE) para concluir su recorrido en la pérgola de los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de los dos sindicatos.
Por su parte, la también tradicional concentración de CCOO y UGT en Reinosa se celebrará a partir de las 13 horas en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto conjunto. Los secretarios generales de CCOO y de UGT en Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, destacaron hoy en una rueda de prensa las principales reivindicaciones de ambos sindicatos en este 1 de Mayo que coincide con un período de crecimiento económico, del empleo y de los márgenes de beneficios empresariales “con cifras récord en lo referente al empleo indefinido tras dos años de vigencia de la actual reforma laboral”.
Los líderes sindicales recalcaron el carácter internacionalista del 1 de Mayo, criticaron que “siga habiendo países donde se asesina a los sindicalistas” o “donde no existe respeto alguno a los derechos humanos” y apelaron a la labor mediadora y pacificadora de Europa para acabar con “las tragedias de Ucrania y Gaza”.
Los secretarios generales de CCOO y UGT en Cantabria reiteraron que la situación favorable de la economía y el empleo no oculta cifras altas de desempleo y cuestiones pendientes por resolver, aunque destacaron que este crecimiento “no ha sido fruto de la casualidad” y está directamente relacionado con los avances logrados en el diálogo social y la participación sindical en ellos.
Por ello, los dos dirigentes sindicales reclamaron continuar por esta vía en un contexto económico y laboral favorable y abordar lo antes posible la reducción de la jornada laboral “que no se toca desde hace 40 años” y seguir incrementando los salarios de acuerdo a lo pactado con los empresarios en el último Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) porque “en los años 2021 y 2022 con la inflación desbocada, los trabajadores y trabajadoras perdieron entre un 5 y un 6% de su poder adquisitivo”.
Por otro lado, tanto Mantecón como Carmona aludieron a las elevadas cifras de siniestralidad laboral que registra Cantabria y España en los últimos años, especialmente la grave y la mortal “en una situación que no se puede mantener en el tiempo” y que obliga a “recuperar las buenas prácticas en la prevención de riesgos laborales y conseguir una mayor coordinación entre los agentes y las instituciones implicados”.
Además, los dos dirigentes sindicales aludieron a la necesidad de reformar el sistema de despido en España tal y como ya apuntado el Comité Social Europeo porque “ni resarce a la persona despedida ni disuade al empresario a no utilizarlo”. En este sentido, Carmona aludió a las críticas del Banco de España a cambiar y mejorar la indemnización del despido improcedente y aseguró que “si el Banco de España dice que está mal, entonces es que está bien”