Desde varios puntos de España la tarde del jueves 25 de abril se ha hecho muy larga. En teoría se decide qué punto de nuestro país organiza el Campeonato de España de 10 kms en ruta del año 2025. Dentro de los tres finalistas está la localidad cántabra de Camargo con su carrera de El Pendo. Siendo la opción de Camargo una de las más atractivas lo que sucedió la mañana del domingo 21 de abril repitiendo la salida no es la mejor carta de presentación.
«El equívoco que ha tenido lugar en el circuito, se ha producido por una indicación errónea de un equipo de voluntarios al grupo de cabeza (grupo formado por Adel Mechaal, Eric Nzambimana y Dismas Yeko) al principio de la primera de las vueltas por el Centro Comercial Bahia Real. Esto ha llevado a una contradicción entre el coche oficial (con cronómetro en el techo) y el grupo de voluntarios, lo que ha causado una gran confusión entre los participantes de la prueba. Varios minutos después la organización ha parado el evento y se ha decidido volver a efectuar el inicio del mismo».
Esa es la descripción objetiva de lo sucedido, pero hay indicios que indican que tal vez lo ocurrido en la matinal del domingo en Camargo fue un sabotaje. Según las imágenes propias de la carrera hay una persona que indica a la cabeza de la misma que deben ir por un recorrido equivocado, cuando el vehículo que abre carrera transita por el lugar acertado. ¿Hubo alguien que indicó a la cabeza de carrera que fuera por un tramo equivocado?
Ahí queda el dato, el indicio que permitiría pensar en un teórico sabotaje en Camargo, sobre la carrera de los 10 kms de El Pendo. Y si el teórico sabotaje estuviera perfilado desde alguien -directa o indirectamente- que opte a organizar un campeonato de España de 10 kms, pues estaríamos ante el círculo perfecto.