23/11/2024

nada personal, solo información

11 alcaldes piden la llegada del AVE a Reinosa

Alcaldes y concejales de los 11 municipios que integran la Merindad campurriana se han dado cita hoy en Reinosa para cumplir con la tradición y asistir a los actos del «Sermón de la peseta». La llegada del AVE a Reinosa ha centrado las reivindicaciones de los alcaldes campurrianos.

Tras la celebración de una misa en la Parroquia de San Sebastián, y ya en el Salón de Plenos del Consistorio de la capital de Campoo, el prior del Monasterio de Montesclaros, el dominico Francisco García, hizo entrega al alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio, de «una peseta», hoy céntimo de euro, «en concepto de renta por administrar el conjunto monástico». Se cumplía así con un compromiso adquirido en 1880 y que, año tras año, se escenifica el 8 de diciembre.

Seguidamente, las autoridades de la comarca rindieron homenaje a la Constitución española en su 40 aniversario por «su carácter conciliador y ofrecer un sentimiento de unidad en la coyuntura actual».

Tras esta declaración inicial, regidores y ediles abordaron temas de índole común. El presidente de la Merindad y alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, contó con el apoyo unánime de todos los presentes en su propuesta de «reclamar a los gobiernos de Cantabria y España que den los pasos oportunos para que el AVE llegue de verdad a Reinosa y no se quede en una mera intención», según ha informado el Ayuntamiento de Reinosa en nota de prensa.

Barrio destacó la «inyección de desarrollo» que supondría para la comarca, señalando que ya «los 450 millones de euros que costaría ejecutar la obra suponen más de 50 veces el presupuesto municipal».
«El empujón económico que acarrearía su realización para la economía y la industria de la ciudad y la comarca» sería, afirmó, «muy importante».

El alcalde de Reinosa puso de manifiesto las dificultades que tienen que afrontar las comarcas de montaña frente a las situadas en la costa, «más privilegiadas», por lo que instó a las diferentes administraciones a remar «en la misma dirección, gobierne quien gobierne». «Los campurrianos», señaló, «pedimos de una forma tranquila pero firme».

Scroll al inicio