El Gran festival deportivo solidario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos el pasado 12 de abril en el Polideportivo municipal Renedo consiguió recaudar 590 euros para que Martín, un niño con autismo de Parbayón, pueda tener un perro de asistencia que mejore su calidad de vida. Sus padres, Juliana Herrera y Jonny Vásquez, han agradecido a todas las familias del municipio que han colaborado con ellos, aportando su granito de arena a un proyecto en el que ambos vienen trabajando desde 2020.
Recuerdan que fue ese año, al iniciar su escolarización en el CEIP El Mimbral, cuando a Martín le fue diagnosticado Autismo, en un momento en el que la pandemia impidió que ninguna institución privada pudiera ayudarle con su terapia, excepto la Asociación Kuné de perros de ayuda social. Juliana Herrera y Jonny Vásquez explican que, al igual que hay perros que ayudan a personas en situación de discapacidad visual, los hay que funcionan para niños con autismo, como su hijo, evitando situaciones de peligro en la calle y facilitando las actividades de la vida cotidiana, en el ámbito doméstico. En este sentido, recalcan que los perros de asistencia no sólo tienen unas características genéticas concretas sino que requieren de un entrenamiento específico por lo que su coste es de 18.000 euros, de los cuáles, la mitad son sufragados por la Asociación Kuné y los 9.000 restantes por las propias familias.
3.139 euros para lograr un sueño
Los padres de Martín explican que, hasta la fecha han conseguido recaudar 5.860 euros por lo que, insisten en que ya sólo faltan 3.139 euros para lograr el sueño de que su hijo tenga, por fin, un perro de asistencia. Por ello, recuerdan que sigue abierta una campaña de crowdfunding solidario, a través de la Fundación ‘Mi grano de arena’ https://www.migranodearena.org/reto/mejoremos-la-vida-de-tintin-con-un-psna-t-puedes- , para que cualquier persona, de Piélagos u otros municipios cántabros puedan colaborar con ellos.