Enrique Conde ha demandado «agilización de las tramitaciones administrativas que se realizan en la consejería»
Durante esta mañana se ha celebrado en la sede de la patronal una nueva convocatoria del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible, una iniciativa de CEOE CEPYME Cantabria de la que forman parte la mayoría de las empresas significativas de la región y que tiene como objetivo analizar y hacer compatible el desarrollo económico y la inversión productiva con la imprescindible defensa y cuidado del medio natural. Cerca de 40 directivos de empresas cántabras han asistido al acto. El consejero de Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media ha sido el invitado en la convocatoria de esta maña a quien ha acompañado el director general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano.
Media ha hecho un repaso detallado de la actividad y los planes de su departamento deteniéndose especialmente en la seguridad jurídica que deben tener todos los proyectos que se pongan en marcha y ha citado en este sentido los proyectos energéticos que se están tramitando en la región y que saldrá adelante “con pleno respaldo legal.”
Al comienzo de la jornada ha intervenido el presidente de la Patronal, Enrique Conde, quien ha agradecido la presencia del consejero y de los miembros de su equipo y ha subrayado la fluidez de la interlocución de la confederación empresarial con la consejería. “Hoy nos acompaña Roberto Media, un consejero al que quiero agradecer muy especialmente su presencia y su buena disposición para trabajar juntos”, ha señalado.
Agilizar la burocracia con mejores dotaciones y recursos
No obstante, en su intervención ha señalado dos aspectos sobre los que “hay que poner el foco porque afectan a la actividad de nuestras empresas”. El primero y más importante “es el que tiene que ver con la agilización de las tramitaciones administrativas que se realizan en la consejería, que además de medio ambiente, incluye también la ordenación del territorio y el urbanismo”. Conde ha afirmado que, aunque en ocasiones el problema radica en los ayuntamientos o en la demora de otras administraciones, no obstante, incluso con la actual legislación, “se podrían conseguir mejores resultados si se dotase adecuadamente a la dirección general de medio ambiente y sus servicios de más y mejores medios, materiales y humanos para que los mejores quieran cubrir esas plazas, aprender, implicarse, trabajar y ayudar a conseguir una Cantabria viable, prospera y sostenible”.
Modificar el Consejo Asesor de Cambio Climático para hacerlo eficaz
Otro aspecto que ha destacado Enrique Conde en su intervención ha sido la composición del Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente. En este sentido Conde ha señalado que “los empresarios queremos mostrar nuestra disconformidad con la actual composición del Consejo ya que creemos que no recoge en su seno la debida proporcionalidad entre los diferentes representantes de la sociedad de Cantabria y que su excesivo número dificulta su operatividad: hoy por hoy es un organismo que, tal y como está configurado, no es apto para alcanzar sus fines. Es necesario modificarlo a la mayor brevedad y con sentido común”, ha afirmado.
Cerca de tres décadas de actividad
El Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible es un lugar de encuentro, intercambio de información y experiencias y lugar de puesta en común de las empresas de Cantabria en materia de medio ambiente y sostenibilidad. Lleva cerca de tres décadas de actividad ininterrumpida y en palabras de su impulsor y responsable, Martín Silván, “se ha convertido en un elemento clave para orientar las políticas responsables desde la óptica medioambiental. El objetivo del Foro es favorecer a las empresas e industrias de Cantabria como objetivo último y principal, respetando lógicamente todas las leyes y requisitos, pero interpretando y aplicando políticas eficaces encaminadas a promover la actividad económica, social y ambientalmente sostenible en Cantabria”.
Silvan ha señalado que “en sus casi tres décadas de existencia el Foro ha participado activamente en la defensa de los intereses de las empresas de la región y de la promoción del Desarrollo Sostenible, colaborando con el tejido industrial en la búsqueda de un desarrollo sostenible que compatibilice el necesario mantenimiento de los recursos naturales y la mejora medioambiental, conseguida junto, y no a costa, de la creación de riqueza económica, de seguridad económica y social”.