24/11/2024

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Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios: «La limpieza de un hospital no consiste en que tenga apariencia de limpio»

NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO CÁNTABRO DE ASALARIADOS DE SERVICIOS ( SCAS )

Asunto: Situación Servicio de limpieza Hospital de Valdecilla
Nos congratula comprobar que nuestros compañeros del Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) manifiesten nuestras mismas razones y argumentos respecto de la falta o carencia de personal en el servicio de limpieza del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que en definitiva es lo que nuestras tres organizaciones sindicales venimos denunciando y demandando ante los grupos políticos parlamentarios, demás grupos políticos y opinión pública.  Sin embargo, nos sorprende y nos gustaría que nos aclarasen ante la opinión pública, tanto los responsables del SUC, como el Sr. Consejero, cómo es posible que se puedan dar cumplimiento a los estándares de calidad de limpieza hospitalaria establecido en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación público/privado del HUMV, cuando el ratio del número de plantilla acordada con el comité de empresa para cada planta y servicio, para los días laborables, y para sábados y festivos, en turnos fijos de mañana, tarde y noche, no se completan a diario; cuando las bajas por I.T., vacaciones, permisos sindicales, permisos legales e incidencias no se cubren.

Los protocolos de limpieza vienen determinados en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación. Los protocolos de limpieza determinan el cómo y cuándo se llevan a cabo las pautas de las tareas a realizar en cada día, en cada semana o en cada mes y la forma de limpiar en general y en cada planta. Determina el cómo y cuándo deben realizarse las altas hospitalarias (qué se limpia, cuando se tiene que limpiar, como se deben limpiar y desinfectar, etc).  Si en cada servicio y planta deben existir un número determinado de personal de limpieza, como no está cubierta totalmente la plantilla en cada uno de los puestos que se deben cubrir, la empresa saca de un puesto a otro al personal. Situación que para nosotros concluye en:
– Que no es posible la misma calidad del servicio, pues la limpieza se realiza de prisa y corriendo (por encima) para poder llegar a tiempo al otro u otros servicios o plantas para hacer la limpieza en la misma intensidad de calidad (por encima).
– Que esta situación, un día tras otro, acumula carencias en las calidades o estándares de limpieza establecidos en el pliego y protocolos.
Son estos dos puntos los trascendentes, que venimos explicando y documentando a los grupos políticos y a la opinión pública

Obviamente, el resultado del no cumplimiento de los estándares de calidad en la limpieza y desinfección establecidos en el pliego de condiciones del contrato público privado del HUMV, para cualquier observador objetivo e imparcial vendrían determinados por el imperativo de no estar cubierta la plantilla. Por que la limpieza de un hospital no consiste en que tenga apariencia de limpio, la limpieza se realiza sobre todo para mantener bajo control la carga microbiana y prevenir enfermedades, de esas que se adquieren en la estancia del hospital. De ahí la trascendencia e importancia que cada puesto en servicio y planta esté cubierto en “exclusividad”, no haciendo dos o tres puestos por una misma persona, y cubrir ese puesto cuando se producen bajas IT, vacaciones u otras circunstancias por personal correturnos.

Nuestras tres organizaciones sindicales venimos reivindicando el cumplimiento del acuerdo de junio de 2014, por el cual, se estableció la ratio de personal para cada planta y servicio en cada turno de trabajo, tanto de lunes a viernes, como en sábados, domingos y festivos.  Señalar, que la ratio de personal para cada planta y servicio en turnos de mañana y tarde viene reflejado en el pliego de condiciones y que aquel fue modificado por acuerdo con la mayoría del comité de empresa de aquel entonces.  Se da la circunstancia que la actual presidenta del comité de empresa del servicio de limpieza del HUMV, ahora en representación del SUC, firmó el acuerdo al que hacemos referencia, que en su momento provoco una fractura importante en ese órgano de representación unitaria y en las organizaciones sindicales que lo sostenían, pues sirvió para que ferrovial redujera la plantilla establecida en el pliego de condiciones del contrato público privado en más de 42 bajas.

Por ello, nos gustaría conocer las razones del porque manifiestan que “falta personal”, de seguidamente manifestar que “podría afectar a la limpieza”, continuar con “el personal del servicio de limpieza hace sobreesfuerzos” y posteriormente se diga “el hospital está limpio”. Nos gustaría conocer las razones de porque los representantes del SUC en el servicio de limpieza de Valdecilla no se han unido a nuestras demandas cuando saben y conocen que falta personal, y sin embargo se alineen sutilmente con los argumentos de la empresa y del Sr. Consejero Sanidad. Algo no cuadra.

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