En abril se va atender el porcentaje de las ayudas de la Solicitud Única que quedan por pagar
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha realizado hoy una visita institucional a Santiurde de Toranzo para conocer, junto a su alcalde, Víctor Manuel Concha, las principales necesidades del municipio en materia de desarrollo rural, ganadería y agricultura. En concreto, se ha comprometido a mejorar la conexión entre Santiurde de Toranzo y Villacarriedo mediante la ejecución de un camino rural entre las localidades de Bejorís, en Santiurde de Toranzo, y Aloños, en Villacarriedo. “Se trata de un proyecto correcto y necesario que contribuiría a mejorar la red de infraestructuras rurales del municipio y reforzar los servicios del mundo rural para que los profesionales del sector, ganaderos y agricultores, dispongan de mejores comunicaciones para desarrollar su trabajo”, ha subrayado Palencia.
Además, ha visitado varias ganaderías del municipio para conocer de primera mano las necesidades de los profesionales del sector y les ha transmitido el compromiso de apoyo de su departamento para agilizar los trámites administrativos necesarios para que los ganaderos y agricultores de la región puedan recibir las ayudas del nuevo periodo de programación de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027. En este sentido, ha informado de que a lo largo de este mes de abril su departamento va atender el porcentaje de las ayudas de la Solicitud Única que quedan por pagar, un 40%, así como otra serie de ayudas que se van a ir pagando a lo largo de los dos próximos meses.
“Estamos cumpliendo con el calendario de pagos a nuestros ganaderos y agricultores y vamos a ir recortando los plazos de pagos “, ha asegurado el consejero, quien ha informado de que ya están en marcha los trámites administrativos para poner en marcha el nuevo decreto sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Por su parte, el alcalde de Santiurde de Toranzo ha agradecido la visita del consejero al municipio y su predisposición a dar respuesta a las necesidades de sus vecinos, como la mejora de la red de infraestructuras del municipio y el apoyo a los ganaderos y agricultores ante la problemática del lobo y el pago de las ayudas de la PAC.