La programación comenzará el viernes, 12 de abril, en San Vicente de la Barquera con el concierto ‘Las Voces del Camino’
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Camino Lebaniego, ha diseñado un variado programa de actividades culturales y espirituales para poner el «broche de oro» al Año Jubilar Lebaniego, que se clausurará el próximo 14 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Bajo el lema ‘Vísperas de luz’, las actividades se desarrollarán entre el 12 y el 14 de abril para poner en valor la riqueza cultural, la hospitalidad de la región con los peregrinos y el espíritu de comunidad que define al Camino Lebaniego.
Así lo ha anunciado hoy la consejera del ramo, Eva Guillermina Fernández, junto a la directora de la Fundación Camino Lebaniego, Pilar Gómez Bahamonde, quienes han coincidido en destacar el carácter participativo, integrador y vertebrador de un programa de actividades que va en consonancia con la filosofía de «hacer cosas que estén vinculadas a Santo Toribio de Liébana, a su dimensión espiritual, a los caminos de peregrinación y a las particularidades de un territorio como es Liébana».
Tal y como han explicado, la programación comenzará el viernes, 12 de abril, en San Vicente de la Barquera con el concierto ‘Las Voces del Camino’, bajo la dirección del músico Esteban Sanz, actual director artístico del Palacio de Festivales, y la instalación artística de luz ‘Caminando al Lignum Crucis’, para poner en valor el kilómetro cero del Camino Lebaniego, con la participación de 80 personas.
Para el sábado, 13 de abril, las actividades se desarrollarán en Potes y comenzarán a las 11:00 con la llegada de un pasacalles con cerca de 300 peregrinos de todas las asociaciones de los Caminos de Santiago de toda España, junto a las cofradías gastronómicas de Cantabria y las escuelas de danza del Camino Lebaniego.
Posteriormente, tendrá lugar el acto inaugural de la jornada con la presencia de autoridades locales y nacionales, entre las que estarán la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández; el alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez; el presidente de la Federación de Cofradías Enogastronómicas del Consejo de Europa, Carlos Martín; la presidenta del Advisory Board del Consejo Asesor de Feature Religious Heritage, Lilian Grootswagwers, y la directora general de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, entre otros.
Durante la jornada se sucederán desfiles, actuaciones musicales, la presencia de cofradías gastronómicas para realzar el patrimonio culinario de la región con diversas degustaciones de productos locales y la celebración de la penúltima misa del Año Jubilar Lebaniego.
También habrá muestras participativas de folclore, espectáculos de luz y el ciclo de conciertos ‘Caminos que nos unen’, con la actuación de la Schola Antiqua en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, un ciclo que se prolongará hasta el 29 de junio para que cada sábado se celebren conciertos de música sacra en distintas ubicaciones de Liébana, del Camino del Norte y del Camino de la Costa.
La jornada se completará por la noche con el reparto de 2.024 velas entre las familias de Liébana para iluminar la comarca entre todos los asistentes, además de la iluminación monumental arquitectural que se desarrollará en los cuatro edificios del patrimonio arquitectónico religioso con los que cuenta Potes: Centro de Estudios Lebaniegos, Convento de San Raimundo, la Iglesia Parroquial y la Capilla de San Cayetano.
El Monasterio de San Toribio de Liébana acogerá el domingo la ceremonia de clausura del Año Jubilar Lebaniego, seguida por el repique de campanas en puntos emblemáticos de la región «en un gesto de unión y celebración». Y para cerrar, se celebrarán 12 conciertos bajo el lema ‘Cantabria Canta al Jubilar’ y que resonarán a lo largo del Camino de la Costa, «celebrando la música y el espíritu de nuestro camino».
«Es una programación que hace especial hincapié en algunos de los valores del Camino, como son, por ejemplo, la hospitalidad, que es la esencia del Camino y una experiencia de generosidad y acogida», ha subrayado Eva Guillermina Fernández, quien ha destacado el carácter participativo de todas las actividades que se han programado.
En su opinión, «esta programación no es un punto y aparte, sino un punto y seguido porque finaliza el Año Jubilar Lebaniego, pero el Camino continua y a partir del 15 de abril comienza la cuenta atrás para el próximo Jubileo, que será en 2028, por lo que tenemos cuatro años para posicionar el Año Jubilar Lebaniego y a Santo Toribio de Liébana como uno de los destinos de turismo religioso más importantes del mundo».
En este sentido, ha asegurado que «hay mucho trabajo por hacer y queremos llegar a la próxima efeméride en mejores condiciones y posicionados a nivel mundial de mejor manera y siendo más conocidos».
Finalmente, ha agradecido la labor que está realizando la Fundación Camino Lebaniego para que el Camino sea «una experiencia inolvidable» tanto para los peregrinos como para los visitantes y las comunidades locales.