En 2023 manipuló 700.000 m3 de componentes eólicos y la expectativa es cerrar este año con 1.200.000 m3
Consignaciones Toro y Betolaza ha evidenciado su liderazgo en el tráfico eólico del puerto de Bilbao protagonizando diversas iniciativas con motivo de la celebración de WindEurope 2024, la gran cita de la industria eólica europea celebrada en Bilbao, publica https://www.diarioelcanal.com
Los actos programados por Consignaciones Toro y Betolaza tuvieron su broche final en una recepción organizada por la empresa en el ecuador de WindEurope, donde alrededor de un centenar de empresarios, directivos y técnicos vinculados a la industria eólica y la logística acudieron. Su propósito fue ofrecer a los asistentes un respiro en un entorno agradable y distendido frente a la ajetreada agenda que impone una cita profesional de esta relevancia internacional.
La compañía, además de ser un referente fundamental en el puerto de Bilbao y pertenecer a uno de los grupos empresariales líderes en Bizkaia, opera también en los puertos de Pasajes, Gijón y Avilés, dispone de instalaciones en Madrid y cuenta con una estimable presencia internacional. A lo largo de los años ha logrado consolidar una posición de reconocida solvencia como estibadora y consignataria y reforzar su papel de operador logístico de primer nivel, con todas las actividades auxiliares asociadas a este rol. Adicionalmente a la operativa eólica, está especializada también en productos forestales, siderúrgicos y graneles. Mención muy especial requiere, asimismo, la actividad en cargas de proyecto.
Actividad durante toda una semana
El 19 de marzo, un día antes del comienzo de la feria, recibió en su terminal de Santurtzi a una delegación de treinta periodistas de grandes medios de comunicación nacionales e internacionales. Allí pudieron comprobar el potencial de la empresa en la operativa eólica y su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
El grupo de informadores asistió previamente a una sesión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Bilbao en la que se abordaron cuestiones relativas al impacto, evolución y perspectivas de las instalaciones eólicas en España y el resto de Europa, la eólica marina y el papel de los puertos en esta materia, entre otras cuestiones. Por otra parte, un nutrido equipo directivo y comercial de Consignaciones Toro y Betolaza ha desarrollado durante los tres días de la feria una intensa agenda cargada de reuniones institucionales, contactos comerciales y citas con clientes y proveedores.
Innovación y sostenibilidad
El objetivo esencial de todas las actividades emprendidas por Consignaciones Toro y Betolaza en el marco de WindEurope ha sido hacer patente una estrategia corporativa fundamentada en la innovación y la sostenibilidad que ha cristalizado en unas infraestructuras y equipos que demuestran este compromiso. Prueba de ello es la participación en todas las iniciativas y proyectos, públicos y privados que se plantean en este ámbito y el establecimiento de vínculos con entidades igualmente comprometidas. Es el caso, por ejemplo, de sus grandes aliados de Finnlines, que, con la segunda escala semanal de sus buques híbridos, contribuye a «redoblar nuestra oferta comercial cumpliendo los irrenunciables principios relativos al cuidado del medio ambiente».
Cabe destacar que la compañía ha consolidado su posición como actor de primer nivel en el Puerto de Bilbao gracias a una terminal de 250.000 metros cuadrados, una zona adicional disponible de 60.000 metros cuadrados, una superficie para almacenaje de 55.000 metros cuadrados y dos rampas ro-ro de 250 toneladas para piezas de gran tamaño, entre otras infraestructuras. El año pasado manipuló 700.000 metros cúbicos de componentes eólicos y la expectativa es cerrar este año con 1.200.000 metros cúbicos. Sin embargo, según el director general, Gorka Zabala, “más allá de estas cifras, conviene destacar que no nos limitamos únicamente a la carga y descarga. Para nosotros, los conceptos valor añadido y servicio integral son dos estandartes corporativos”.
Zabala considera también que Consignaciones Toro y Betolaza “aporta logística especializada, infraestructura y equipos concebidos específicamente para estos tráficos, gestión aduanera eficiente, almacenamiento, transporte intermodal, infraestructura de montaje, servicios de soldadura, inspecciones, así como seguridad y garantía en el transporte de los componentes”.
Imagen: Amaia Sarasola, jefa de Marketing y Comercial de la APB; Gorka Zabala, director general de Consignaciones Toro y Betolaza; Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística de la APB; Gabriel del Toro, presidente de Toro y Betolaza; Ricardo Barkala, presidente de la APB; Gerardo Toro, presidente de Consignaciones Toro y Betolaza; Patricia Betolaza, directora de SGI innovación y sostenibilidad de Consignaciones Toro y Betolaza, Carlos Rodríguez, CEO de Consignaciones Toro y Betolaza; y Juan Carlos Verdeal, secretario general de la APB.