Ha recordado que la revista Monocle ha destacado a Santander como la segunda mejor ciudad “pequeña” del mundo para vivir
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expuesto hoy el impulso a la vivienda protegida en Santander, con más de 1.200 promovidas a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), -una de cada tres viviendas construidas en los últimos 14 años-, en el marco de la mesa de debate ‘Ciudades del futuro’, incluida en el programa del Mallorca Real Estate Summit 2024.
La regidora santanderina y el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han protagonizado un debate en torno a los principales retos de las ciudades en materia de vivienda y crecimiento sostenible, que ha sido moderado por el catedrático de Geografía y director de la Cátedra de Estudios Urbanos UIB, Jesús González Pérez, ante un auditorio de 250 personas vinculadas al sector inmobiliario, promotores, inversores, directores de bancos y empresarios.
“Santander crece, genera empleo, potencia la economía y la sostenibilidad, y seguirá facilitando el acceso a la vivienda a unos precios muy por debajo del mercado, porque los santanderinos con menos recursos tienen que poder establecerse y desarrollar su proyecto de vida en la ciudad”, ha subrayado Igual. En este sentido, ha desgranado las promociones impulsadas desde el Ayuntamiento en solitario y sin apoyo de otras administraciones y ha asegurado que la política de vivienda protegida no se detendrá, poniendo como ejemplo las 282 que el Consistorio construirá en la ciudad y para las que ya hay cerca de 8.000 personas solicitantes.
“Es evidente que existe demanda y desde las administraciones no podemos mirar hacia otro lado. La confianza de nuestros vecinos hacia nuestras viviendas protegidas es enorme, un hecho que nos estimula para seguir buscando suelos donde seguir promoviendo este tipo de actuaciones”, ha subrayado Igual. La alcaldesa se ha referido al impacto de esta política municipal en el precio medio de la vivienda nueva en la ciudad, y ha detallado que tras la entrega de las dos primeras promociones Santander ocupaba el noveno puesto entre las capitales de provincia y al cabo de 14 promociones sorteadas, tanto en venta como en alquiler con opción a compra, Santander se sitúa en el puesto 17.
Igual se ha detenido también en los planes que tiene en marcha el Ayuntamiento para promover la rehabilitación, y ha asegurado que Santander se ha dotado del Plan municipal de Vivienda 2024-2027 para abordar los principales retos, favorecer la equidad en el acceso a la vivienda, la ciudad consolidada, la accesibilidad universal, la sostenibilidad ambiental y el equilibrio entre barrios. Además, ha puesto de manifiesto la oportunidad que supone la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para evitar la desigualdad y la fragmentación urbana en favor de un Santander homogéneo en servicios y dotaciones.
Sostenibilidad y calidad de vida
Durante la mesa ‘Ciudades del futuro’ se han abordado otras cuestiones de actualidad en los municipios para garantizar un crecimiento sostenible, como es el caso de la vivienda turística o la denominada ciudad de los 15 minutos. “Santander tiene muy bien definidos sus productos turísticos y cuenta con una planificación estratégica dirigida a garantizar un turismo sostenible, desestacionalizado y no masificado”, ha añadido Igual, que ha explicado el trabajo que se está desarrollando en coordinación con el Gobierno de Cantabria para regular las VUT.
También se ha referido a Santander como ciudad referente en movilidad vertical, con una red que cose la ciudad, facilita los desplazamientos a los vecinos y ha favorecido que en la actualidad el 58% de los desplazamientos sean peatonales. “Por su tamaño, por la distribución de servicios en los barrios y por las facilidades que se han ido implementando para favorecer la movilidad sostenible, tenemos mucho avanzado para que los ciudadanos puedan disponer de todo lo necesario para su vida diaria en su entorno más próximo”, ha añadido.
Por último, ha recordado que la revista Monocle, especializada en el sector de negocios y tendencias, ha destacado a Santander como la segunda mejor ciudad “pequeña” del mundo para vivir, -por detrás de Naha (Japón) y por delante de Petrópolis (Brasil)-, al ofrecer lo mejor de una gran urbe, a la vez que permite una mejor calidad de vida con un entorno cercano y disfrutable. Del mismo modo, Santander es la cuarta ciudad de España en calidad de vida, según el baremo elaborado por MWCC (Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura), para el que se han tenido en consideración aspectos como el poder adquisitivo y el coste de la vida, la sanidad, el medio ambiente, el tráfico y la seguridad.