El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para el martes 27 de febrero, a las 19.30 horas y en la sala Argenta, el concierto que ofrecerán, bajo la dirección del maestro Jordi Savall, La Capella Nacional de Catalunya & Le Concert des Nations. Se trata de un concierto que, entre otras cosas, servirá para poner el cierre a la iniciativa formativa de academia que Jordi Savall desarrolla en el Palacio de Festivales desde ayer jueves y hasta el próximo lunes y que forma parte del proyecto YOCPA.
Martes 27 de febrero. Sala Argenta. 19:30 h / Música clásica / La Capella Nacional de Catalunya
Lluís Vilamajó preparación del conjunto vocal
Le Concert des Nations / Lina Tur Bonet concertino
Dénise Beck soprano | Tilman Lichdi tenor | Matthias Winckhler barítono / Jordi Savall dirección
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Cofinanciado por la Unión Europea / Con el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie.
Programa:
J. Haydn (1732 – 1809)
Die Jahreszeiten / Las Estaciones
Oratorio, Hob. XXI:3 (1799-1801)
Libretista: Gottfried van Swieten (1733-1803), basado en The Seasons de James Thomson
Duración parte I (65 min). Descanso. Parte II (65 min)
Desde su creación en 1987 en Barcelona, por Montserrat Figueras y Jordi Savall, el coro de cámara La Capella Reial de Catalunya ha desarrollado en todo el mundo numerosas e intensas actividades de conciertos y grabaciones en el ámbito de la música medieval, renacentista, barroca y clásica. Durante estos 35 años, este conjunto, que entonces ya estaba constituído por jóvenes cantantes solistas y profesionales (generalmente de 20 a 25 cantantes) ha cumplido una función esencial en la recuperación y difusión del patrimonio musical catalán, hispánico y europeo, bien documentado en más de 50 CDs disponibles y que se encuentran principalmente en el catalogo de Alia Vox.
Desde 2020 y durante 2021, la preparación y realización de nuevos proyectos centrados en la recuperación del “sonido histórico original” de los repertorios corales y orquestales del siglo XIX, como ‘La creación’ de J. Haydn o la 9ª Sinfonía de Beethoven, así como la preparación de futuros programas con obras corales de Mozart, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Bruckner y Brahms, ha sido necesario disponer de un coro profesional más numeroso y de más enjundia, capaz de abordar con excelencia estos nuevos repertorios musicales.
Durante la preparación de la novena sinfonía de Beethoven, a lo largo de 2021, se decidió crear La Capella Nacional de Catalunya, un nuevo conjunto vocal profesional constituído por 40 jóvenes cantantes, creado a partir del núcleo de 25 voces de La Capella Reial de Catalunya. Gracias a las diferentes audiciones hechas en París y en Barcelona de jóvenes cantantes profesionales, con estudios especializados en la música vocal de los siglos XVIII y XIX, se han podido seleccionar 15 nuevas jóvenes voces, que, junto a las más veteranas, constituirán el primer coro profesional en Catalunya especializado en la interpretación basada en el conocimiento de las prácticas históricas.
Con La Capella Nacional de Catalunya culmina la experiencia del trabajo de las academias precedentes: un trabajo pedagógico que quiere recuperar el patrimonio musical europeo e universal a partir de la reconstrucción de las técnicas de interpretación de la época, su transmisión a las nuevas generaciones y su difusión a un público cada vez más numeroso y diverso. La conjunción entre músicos de reconocido prestigio internacional y jóvenes músicos profesionales dentro de la orquesta y bajo la maestría de Jordi Savall, se completa con la incorporación de un coro joven y profesional, creándose así unas condiciones únicas e excepcionales que se aproximan a la música y a su fuerza expresiva tal y como sonaba en la época en la que fue compuesta a partir de una tarea creativa de máxima fidelidad histórica y excelencia artística.
La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier con objeto de poder disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo (1600-1850). El nombre procede de la obra François Couperin Les Nations, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.
Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquesta formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, etc.), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos. Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora. De ello constituyen buenos ejemplos las grabaciones de Charpentier, J. S. Bach, Haydn, Mozart, Haendel, Marais, Arriaga, Beethoven, Purcell, Dumanoir, Lully, Biber, Boccherini, Rameau y Vivaldi.
Le Concert des Nations debutó en 199 en el género operístico con la obra ‘Una cosa rara’ de Martín i Soler representada en el Théâtre des Champs Élysées de París, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Auditorio Nacional de Madrid. Más tarde se dotaría de continuidad a estas actuaciones con la representación de L’Orfeo de Claudio Monteverdi en el Gran Teatre del Liceu, en el Teatro Real de Madrid, en el Wiener Konzerthaus, en el Arsenal de Metz, el Teatro Regio de Turín y, de nuevo, en el reconstruido Liceu de Barcelona en el 2002, ocasión en que se realizó un DVD (BBC-Opus Arte). La formación ha sido invitada a actuar en el Palais des Arts de Bruselas, en el Grand Théâtre de Burdeos y en el Piccolo Teatro de Milán en el Festival Mito. En su repertorio también se incluyen la otra ópera de Martín i Soler, ‘Il burbero di buon cuore’, ‘Celos aun del ayre matan’ de Juan Hidalgo y Calderón de la Barca, ‘Farnace’ y ‘Teuzzone’ de Vivaldi, interpretada en versión semi-concertante en la Opéra Royal de Versalles.
En los últimos años, Le Concert des Nations ha abordado obras maestras del sinfonismo, como ‘La creación’ de Joseph Haydn, ‘El oratorio de Navidad’ de J. S. Bach o ‘El Mesías’ de G. F. Haendel, y se ha adentrado en el clasicismo y en el romanticismo. En 2020-2021, interpretó en concierto y se grabó los CDs ‘Beethoven Révolution’ con la integral de las sinfonías de Beethoven por su 250 aniversario, por las que ha recibido un elogio unánime de la crítica internacional.
Su extensa discografía ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan los premios Midem Classical Awards y el Schallplattenkritik Prize de la crítica alemana. La repercusión de las obras, las grabaciones y las actuaciones en los más destacados festivales de música y ciudades del mundo han acreditado la formación como una de las mejores orquestas con instrumentos de época.
Le Concert des Nations ha sido nominada “Orquesta del Año 2023” por Gramophone Magazine
Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Hace más de cincuenta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Su actividad como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de la revalorización de la música histórica. Es fundador, juntamente con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y de belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.
A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con una especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones como el Midem Awards, el International Classical Music Awards y un Grammy Award. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para la concordia y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces confrontadas. Por este motivo, en 2008, Jordi Savall fue nombrado Embajador de la Unión Europea por el diálogo intercultural y, junto a Montserrat Figueras, fueron investidos “Artistas por la paz” dentro del programa “Embajadores de buena voluntad” de la UNESCO.
Entre 2020 y 2021, por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, dirigió la integral de sus sinfonías al frente de la orquesta Le Concert des Nations y las grabó en dos CDs con el título ‘Beethoven Révolution’. El impacto que han producido en el mercado discográfico internacional ha sido definido incluso como «un milagro» (Fanfare) y la crítica alemana distinguió el volumen II con el Schallplattenkritik Prize como mejor disco orquestal.
Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar el título de Doctor Honoris Causa de las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica), Basilea (Suíza) y Utrecht (Países Bajos), la insignia ‘Chevalier’ de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya, el premio Helena Vaz da Silva, el prestigioso Premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música, y es miembro de honor de la Royal Philharmonic Society, de la Real Academia Sueca de la Música y de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.