Cuota cero durante los 2 primeros años de actividad y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024
El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha presentado ante la Mesa del Empleo Autónomo de Cantabria el I Plan de apoyo a este sector que se pone en marcha en la Comunidad Autónoma y que recoge en 50 medidas gran parte de las reivindicaciones de las organizaciones de trabajadores autónomos. Arasti ha convocado a este órgano, con el que ya se reunió por primera vez el pasado 27 de noviembre para conocer sus propuestas de cara a la elaboración de este documento, destinado a los cerca de 41.000 empleados autónomos de la región.
Entre las medidas que han analizado destaca la cuota cero durante los dos primeros años de actividad y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Además, Arasti ha precisado que el Gobierno también asumirá la cotización de las trabajadoras autónomas que se reincorporen a la actividad tras el nacimiento de un hijo, adopción o acogimiento de un menor durante los veinticuatro meses siguientes a la fecha de reincorporación, al igual que los cuidadores de menores afectados por enfermedad grave, durante el tiempo que persista la misma.
El consejero ha señalado que la representación institucional de los trabajadores autónomos adquiere una mayor relevancia con este Plan, que incluye el Consejo del Trabajador Autónomo como principal cauce de participación de las asociaciones representativas de los trabajadores autónomos en el diseño de las políticas públicas relacionadas con el empleo autónomo que lleve a cabo el Gobierno de Cantabria.
Otras de las medidas que responden a las demandas de los trabajadores autónomos es la creación de la Oficina Virtual del Autónomo, destinada a informar, asesorar y simplificar la burocracia administrativa a través de una nueva plataforma web.
Las organizaciones ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), CEAT (Asociación Intersectorial de Autónomos de Cantabria), UTAC (Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria) y TAEC (vinculada a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) han valorado el Plan del Gobierno que, por primera vez, recoge en un documento un paquete específico de medidas con dotación presupuestaria para impulsar la creación y el mantenimiento del empleo autónomo y fomentar la inversión, la innovación y la formación. Unas medidas que, según ha explicado el consejero, son compatibles con otro tipo de subvenciones ya existentes en sectores como el primario, la artesanía, el comercio o el turismo, y que se suman a otras decisiones del Ejecutivo orientadas a impulsar la actividad económica y empresarial, como la reforma fiscal o las encaminadas a la simplificación administrativa. Además, la Mesa ha acordado seguir trabajando sobre este plan de cara a ir incorporando mejoras en los próximos años.