El presidente del Foro de Médicos de Atención Primaria de Cantabria, José Ramón Fernández Fonfría, analiza la crisis de la Atención Primaria (AP) en España y en Cantabria y las medidas propuestas por el Gobierno. El Foro de Médicos de Atención Primaria de Cantabria continúa trabajando para mejorar la situación del primer eslabón de la Sanidad pública porque no atraviesa un buen momento. En concreto, el presidente del Foro, el doctor José Ramón Fernández Fonfría, alerta en esta entrevista para el Colegio Oficial de Médicos Cantabria (COM) de la crítica situación de la AP a la que compara con un paciente crítico sin el tratamiento adecuado.
-Se celebró el Consejo Interterritorial de Sanidad en el Ministerio y se acordaron cuatro acciones: flexibilidad en los criterios de acreditación de la plazas de AP; mejora de las condiciones laborales; registro estatal de profesionales de AP y creación de una comisión permanente que analice los problemas de la Atención Primaria, ¿está de acuerdo con estas medidas? Estoy de acuerdo con estas medidas, sobre el papel parece que es la situación idónea para empezar a trabajar en AP pero es la tercera vez que se habla de estas y de otras medidas pero en realidad no se ha hecho nada. No se están dando cuenta que la Atención Primaria es un paciente crítico al borde de la muerte y todavía seguimos debatiendo cual es el tratamiento idóneo sin aplicarlo. Y como seguimos debatiendo y no actuando el paciente llegará a morirse. Aún no nos hemos dado cuenta que el médico de AP debe dedicarse a hacer Medicina de Familia y le pedimos a los políticos que quiten capas de pintura y cuestiones accesorias que difuminan la especialidad como tal, como la burocracia, que ensombrecen la realidad de la Medicina de Familia y de la Pediatría en el ámbito de la AP.
-Entonces ¿no cree que se van a cumplir a corto plazo estas medidas? Desearía que fuera así pero las experiencias previas me llevan a pensar que no va a a ser así. Por eso considero que la situación de la AP es muy grave.
-Por su parte, el consejero de Cantabria pidió aumentar las plazas MIR para paliar la falta de médicos de Familia, ¿está de acuerdo el Foro con esta propuesta? Claro que sí. Pero no solo es un problema de cantidad sino de calidad. El consejero sabe que por muchas plazas que se oferten de médicos de Familia si no son elegidas por los nuevos médicos no se van a ocupar por lo que el problema es una cuestión de «postventa de ese producto», es decir, ¿qué hace que el médico elija una u otra especialidad? Lo que le espera en su futuro como profesional, y hoy por hoy la Medicina de Familia no es apetecible por las circunstancias que la rodean.
-En Cantabria hay un problema añadido que está en los tribunales denunciado por el COM, el de la gestión de las agendas de los especialistas de Familia, ¿en qué momento se encuentra el proceso? Es un proceso judicializado a espera de juicio y queremos decir desde el Foro que es vergonzoso y humillante que hayamos tenido que llegar a esta situación, es inaudito que el actor principal de un Centro de Salud de AP sea menospreciado y que su herramienta de trabajo principal, que es la agenda, pueda ser manipulada y secuestrada al antojo de la Gerencia de turno en perjuicio de los pacientes más vulnerables.
-Y ¿Hay más problemas específicos de Cantabria en la AP? Sí. Hay más problemas aquí asociados al hartazgo, problemas de suministro, hoy por hoy no tenemos un plan de seguridad efectivo que se prometió, hay conflictividad con los SUAP, descontento de los tutores y residentes (futuros médicos de Familia) con respecto a la problemática vergonzosa de las agendas y del clima que se palpa diariamente ante la problemática que ya he citado, es decir, más de lo mismo y una situación caótica en general.
-Precisamente el Foro de AP de Médicos de Cantabria cada vez está más representado por la totalidad de los médicos que están en AP con la ampliación de su Junta, ¿quiénes se han adherido? Un representante del Consejo de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Cantabria, que representa a los futuros médicos y es parte importante para dar ideas y hacer atractiva la especialidad dándoles el protagonismo que se merecen dentro del Foro; y a dos representantes de los Pediatras de Cantabria a través de su sociedad científica …
-Para terminar, díganos cuáles son los objetivos del Foro a corto y medio plazo. Ser garantes de la nueva revolución en el ámbito de la AP; dar voz al colectivo profesional; y reivindicar nuestra posición en esta nueva etapa para poner en valor la Medicina de la que depende la Atención Primaria huyendo de todo aquello inútil y secundario que infravalora y desprestigia nuestra profesión y atenta contra la calidad asistencial.
Este colectivo médico especializado está compuesto por los representantes de las Vocalías de AP en el Colegio de Médicos, por todas las Sociedades Científicas de AP en la región (semFYC, SEMERGEN y SEMG), por la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria y por el Consejo de Estudiantes de la UC.