La empresa pública GESVICAN lleva cabo en la actualidad las obras necesarias para la instalación en la Avenida Santander 2-4 de Noja de un punto de recarga de vehículos eléctricos, inversión que se enmarca dentro del plan del Gobierno Regional destinado a favorecer la movilidad eléctrica y que abarca a todos los municipios de la geografía cántabra. Su financiación corre a cargo del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El de Noja será, como en el resto de instalaciones, un punto de recarga semirápida con capacidad de conexión simultánea de 2 vehículos con una potencia máxima de 22 kw por cada uno, lo que permitirá realizar la recarga completa de baterías de un automóvil entre 1 y 2 horas. El plan de trabajo incluye la ejecución de la totalidad de las obras necesarias para instalación del punto de recarga como la urbanización de accesos y aparcamientos en los distintos puntos de ubicación. También contempla la ejecución de la línea de suministro eléctrico o acometida a cada uno de los puntos de recarga, desde el punto de conexión definido por el distribuidor, incluyendo la ejecución de zanjas, colocación de canalizaciones y cableado.
Las obras a ejecutar se completarán con la instalación de armario con caja general de protección, contador de energía eléctrica, cuadro de mando y protección y todos los elementos auxiliares necesarios, así como la instalación del equipo de recarga y la señalización correspondiente.