JULIO DAVID GARCÍA «VULNERA SISTEMÁTICAMENTE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS»
En una sociedad de bienestar hay organismos públicos y privados que velan por aquellas personas más vulnerables. Desde la infancia hasta la senectud. Son instituciones necesarias en las que debe de haber profesionales titulados y remunerados acorde a la legalidad vigente. En la ASOCIACIÓN EVANGÉLICA NUEVA VIDA desde hace un tiempo, hay parte de la plantilla de trabajadores y usuarios que se encuentran en una situación de malestar por el incremento patrimonial de quienes forman un entramado familiar creciente. Y lo que es más grave, parte de esa plantilla afirma que el trabajo del Gerente Técnico de dicha ONG realiza una «labor profesional como directivo de una empresa que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas trabajadoras». El sistema del estado de bienestar debiera de averiguar hasta dónde llega esta afirmación, porque los Servicios Sociales son parte esencial de nuestra sociedad de bienestar.
Estrategia de Inclusión para las personas sin hogar de Cantabria
“Nueva Vida trabaja con personas que salen de internamiento en instituciones penitenciarias, ya sea en tercer grado o tras cumplir su condena, y no tienen hogar. También tiene un programa para trabajar con mujeres víctimas de trata y de explotación sexual. Colaboran con el Centro Princesa Letizia, ofreciendo atención básica a sus residentes. Por último, organizan un taller textil para dar formación sociolaboral a las personas a las que atienden”, recoge el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 14 de febrero de 2023, acerca de la Estrategia de Inclusión para las personas sin hogar de Cantabria del Gobierno de Cantabria, donde la Asociación Nueva Vida tiene el aval de una institución pública autonómica que da continuidad a su trabajo.
Posteriormente, con fecha 17 de abril de 2023, el Ayuntamiento de Santander hace público el acuerdo que supone la ampliación de la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Nueva Vida para el programa de apoyo social en el Centro de acogida Princesa Letizia. Previamente al llegar este convenio a la Junta de Gobierno de Local, ya se ha llegado a un acuerdo que dicha Junta aprueba. “Aprobar la prórroga del Convenio de colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Santander y la Asociación Nueva Vida para el desarrollo del programa de apoyo social en el Centro municipal de Acogida Princesa Letizia, con efectos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, por importe anual de 320.673,95 €. SEGUNDO. Autorizar y disponer el gasto por importe de 320.673,95 €, correspondiente al ejercicio 2023″, apunta dicho acuerdo.
JULIO DAVID GARCÍA NO TIENE EL APOYO DE PARTE DE LA PLANTILLA DE LA ONG NUEVA VIDA
La entrada de Julio David García en política fue motivo de conversación en el cónclave de la Asociación Nueva Vida. Cónclave interno entre quienes marcan las pautas de la asociación como ONG y como ente evengalizadora. Conocido el anhelo de Julio David García de entrar en política y de hacerlo en la lista del PSOE de Santander, en fecha del 27 de febrero de 2023 una representación de trabajadores de la Asociación Nueva Vida, representación no oficial, se expresa internamente. Uno de sus planteamientos y dirigido hacia la persona de Julio David Garcia es que “el cambio a mejor en la ciudad de Santander debe ir pilotado por personas honestas y comprometidas con la realidad de quienes viven y trabajan honradamente en nuestra ciudad, y nunca por quienes pisotean sus derechos”.
El viernes 3 de marzo la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander ratifica la lista electoral definitiva que encabezara el 28 de mayo Daniel Fernández y como número 7 en esa lista figuraba, Julio David García, licenciado en Ciencias Políticas y Gerente Técnico de la Asociación Nueva Vida.
Cuando el Ayuntamiento de Santander hace público el acuerdo entre el Centro municipal de Acogida Princesa Letizia y la Asociación Nueva Vida, a poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, y que le permite ampliar por más 320.000 euros, la sorpresa llega hasta el propio despacho de la Alcaldía de Santander. La alcaldesa y también candidata (PP) se expresa con contundencia y con una espontaneidad que le es innata, en una visita del pastor de la Asociación Nueva Vida y también presidente de la misma, Julio Garcia Celorio. La duda para parte de la plantilla de trabajadores de la Asociación Nueva Vida es si el acuerdo del Princesa Letizia se hubiera ampliado sabiendo que el director técnico de la ONG iba a entrar en política.
¿POR QUÉ JULIO DAVID GARCÍA QUIERE ENTRAR EN LA RES PUBLICA?
Obrar con una segunda intención y de manera calculada en busca del propio beneficio o provecho, se podría decir que forma parte de las plegarías del pastor de la ONG en cuestión. Ampliar la gestión con el Centro municipal de Acogida Princesa Letizia ya era un hecho en fechas de febrero, a falta de la Junta de Gobierno Local. Este hecho envalentonó al cónclave como para decidir entrar en política, pero no con el objetivo de impartir doctrina en pensamiento, como debiera de ser por parte de quien da el paso firme de entrar en la res publica. No. El cónclave, fiel al historial que esta redacción ha podido recoger, traduce su presencia en la política en la ampliación económica de sus haberes y en el incremento de su propio patrimonio.
Como cuestión que queda en el aire, y que nunca sabremos, es si Julio David García, gerente técnico de Nueva Vida hubiera ocupado un cargo en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, si no hubiera habido cambio en el gobierno autonómico. Porque cuando hubo de seguir la lista municipal tras la renuncia del letrado Diego Sarabia, Julio David García ya se había ido previamente y fue Concepción González quien ocupó y ocupa ese sexto lugar.
Por último, el ‘engaño’ es la tónica común de la Asociación Nueva Vida, según los datos recogidos por esta redacción. A modo de resumen, el Comité de Trabajadores Afectados-Nueva Vida, no constituido de forma oficial como tal, dejó patente en aquella fecha del 27 de febrero que “Julio David García Justamante no puede en ningún caso ser parte de dicho cambio -cambio político en Santander- , considerando que ejerce su labor profesional como directivo de una empresa que vulnera sistemáticamente los derechos de las personas trabajadoras”.
Imagen principal: De izquierda a derecha, Julio García Celorio, Presidente de la Asociación Nueva Vida; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Julio David García Justamante, Gerente Técnico de la Asociación Nueva Vida e hijo del presidente de dicha ONG.