Primer trailer del documental «Reinosa 1987: El precio de la reconversión industrial» del director Richard Zubelzu
Dirigido por Richard Zubelzu y producido por Magda Calabrese este documental profundiza en los disturbios que sacudieron a la pequeña ciudad de Reinosa en 1987. A través de testimonios, imágenes, documentos, audios de archivo y reconstrucciones históricas, revela la cruda realidad que se esconde tras aquellos sucesos.
Sinopsis:
El documental «Reinosa 1987: El precio de la reconversión industrial» narra los sucesos impactantes que tuvieron lugar en esta pequeña localidad cántabra debido a las políticas de reconversión industrial impulsadas durante los años 80. A través de testimonios, imágenes de archivo, se desvelará cómo estas medidas afectaron profundamente la vida de los habitantes y dejaron una marca indeleble en la historia del lugar. Este documental invita a reflexionar sobre las decisiones políticas que pueden tener un impacto devastador en comunidades enteras. El documental busca generar conciencia sobre los efectos duraderos de estas políticas y promover un debate más amplio sobre el rol del Estado en la protección de los derechos laborales y el bienestar social.
Intervienen hasta el momento:
Alfonso del Amo, Rafael de Andrés, Elena del Castillo, Ángel Colina, Marcos Gutiérrez, Mari Gutiérrez, Julia Ahumada, Misael Arturo López Zapico.
FICHA TÉCNICA
Duración: 70´/ Año: 2024 / Dirección: Richard Zubelzu / Guión: Magda Calabrese / Producción: Magda Calabrese / Ayudante de producción: Victor Javier Cavia / Operador de cámara: Eugenio Martínez / Dron: Nani Gutiérrez / Montaje: Richard Zubelzu / Imágenes de archivo: Ángel Colina
El fotógrafo Ángel Colina ganó el premio Ortega y Gasset con su trabajo en 1987 en Reinosa y ha cedido imágenes para la realización de este documental además de dar un testimonio hasta este momento inédito.
A través de este documental, el director busca arrojar luz sobre una parte olvidada de la historia de Reinosa. Enfrentándose a verdades incómodas, cuestiona las decisiones tomadas reflexionando sobre cómo los disturbios han dejado una huella duradera en la comunidad y como 37 años después la comarca se encuentra en una situación laboral similar o peor a la que se vivía en 1987.