El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, ha reconocido hoy que el empleo en Cantabria arrastra desde la anterior legislatura un “problema estructural” que “preocupa y ocupa” al Gobierno autonómico y que obliga a seguir adoptando medidas para favorecer un cambio de dinámica.
Arasti ha realizado esta valoración tras conocer el dato de paro correspondiente al mes de enero, publicado hoy por el Ministerio de Trabajo, que refleja un incremento del desempleo en la región del 2,48% con respecto al mes anterior, frente al 2,33% nacional, y un descenso del 5,85% en términos interanuales.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Cantabria registró una bajada del 1,33% en comparación con el mes de diciembre y un aumento del 1,47% en los últimos doce meses, más de un punto por debajo de la media nacional, que subió un 2,6%. El consejero ha señalado que estas cifras siguen la misma tendencia de los años 2022 y 2023 en la comparativa con el resto de comunidades autónomas y ha puesto el foco en que la creación de empleo en Cantabria se mantiene por debajo de la media nacional.