Activado el nivel dos de alerta en 9 de las 13 comarcas forestales
El Gobierno de Cantabria ha movilizado esta mañana el ‘Maya Dama’, el helicóptero de apoyo en temporada de incendios forestales, para colaborar en la extinción del foco declarado en las últimas horas en la localidad de Rasillo, en el término municipal de Villafufre.
El fuego se ha originado en una zona alta de sierra y alejada de núcleos habitados, pero próxima a una superficie de arbolado, por lo que el objetivo tanto del helicóptero como de las cuadrillas desplegadas sobre el terreno es evitar que las llamas alcancen ese lugar por su elevado valor medioambiental.
Además, en estos momentos hay otros dos incendios forestales activos en Cantabria, uno en Soba y el otro en San Roque de Riomiera. El primero de ellos, que se originó el pasado viernes, se ubica en el entorno del Canal de Roacias y está siendo controlado por el operativo de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, puesto que se localiza en una zona pedregosa de difícil acceso y con riesgo de desprendimiento. Por su parte, el de San Roque de Riomiera se ha originado hoy y afecta a una zona de matorral.
El Gobierno de Cantabria tiene activado en estos momentos el nivel dos de alerta en nueve de las trece comarcas forestales. En total, el operativo está conformado por 210 efectivos de 30 cuadrillas forestales, 115 agentes del medio natural, 13 autobombas, tres emisoristas y dos técnicos en diferentes turnos, más el helicóptero ‘Maya Dama’.
Esta aeronave, desde su incorporación como refuerzo época de incendios forestales en diciembre de 2020, ha realizado cerca de 100 intervenciones y ha descargado más de un millón de litros de agua en este tiempo. Su presencia permite liberar el helicóptero del Gobierno autonómico, el Delta Romeo, para atender otras emergencias que puedan surgir.