La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Noja ofrece sus servicios en el Ayuntamiento los martes de 9:30 a 13:30 horas. La oficina está a cargo de una abogada técnica en consumo con la que también se puede contactar en el teléfono del propio ayuntamiento, en el 676241313, así como en el correo electrónico omic@ayuntamientodenoja.com.
La oficina es un servicio prestado por el Ayuntamiento, de forma totalmente gratuita, desde el que se informa y orienta a las personas consumidoras y se ayuda para solucionar conflictos con las empresas. También se encarga de la recepción y tramitación de las reclamaciones y remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado una solución o acuerdo. Además, la OMIC fomenta la educación y formación de las personas consumidoras y colabora con otros organismos públicos. Los asuntos que se tratan en este departamento abarcan todos los relacionados con el ámbito del consumo, desde bienes, por ejemplo los relacionados con automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa, etcétera, suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros), servicios tales como seguros, transporte o los que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes, hasta servicios bancarios.
En este último caso entraría todo lo relacionado con la existencia de “cláusulas suelo” y sobre cómo reclamar los gastos originados en la constitución de los créditos hipotecarios, cobros de comisiones, intereses y cláusulas abusivas, así como el phising o estafas por internet. Pueden acudir a esta oficina todas las personas consumidoras y usuarias que residan en el ayuntamiento; esto es, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, profesional u oficio. Son también personas consumidoras las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.