El Gobierno de Cantabria prorroga, de enero a diciembre de 2024, la prestación temporal complementaria del 15% de la Renta Social Básica (RSB) para paliar los efectos del alza de los precios de la energía y los suministros básicos.
El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) concederá esta ayuda extraordinaria de oficio, sin necesidad de que los beneficiarios tengan que presentar ninguna solicitud.
Se estima que esta prórroga beneficiará a unos 3.200 preceptores, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad económica. Las personas que reciben la RSB pertenecen a los colectivos más vulnerables de la sociedad cántabra, en términos sociales y económicos. La cuantía de esta prestación extraordinaria supone el 15% de la cantidad mensual reconocida a cada persona beneficiaria de la RSB. Se trata de ayudar a esas personas a paliar los efectos adversos del alza de los precios, en una coyuntura en la que el IPC sigue en máximos, lo que está dificultando el suministro de numerosos productos y, por consiguiente, un incremento significativo y generalizado de los precios, especialmente de los productos básicos. Proporcionar apoyo social a las personas más vulnerables para que puedan hacer frente a la falta de recursos básicos personales es uno de los principales cometidos del sistema público de servicios sociales.