El origen de la ermita de San Juan de Socueva también podría estar en la época visigoda
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha anunciado que el Gobierno de Cantabria trabajará para la «rehabilitación y puesta en valor» de la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura. Así lo ha avanzado en la visita realizada a este BIC acompañada del alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal. Ha explicado que existe un proyecto redactado que presentaba algunos problemas, por lo que ahora, «nuestro objetivo prioritario es estudiar dicho proyecto para ver si son subsanables las deficiencias detectadas, y retomar el proyecto de rehabilitación».
La titular de Cultura ha reiterado que esta ermita es un BIC «excepcional», ya que existen muy pocas muestras patrimoniales de este periodo histórico no solo en Cantabria, sino también en el resto del país, lo que, a su juicio, «nos obliga a su rehabilitación y conservación para el futuro».
Aunque en principio está considerada como una obra de principios de la repoblación del sur de la cordillera cantábrica en el siglo IX, el origen de la ermita de San Juan de Socueva también podría estar en la época visigoda, a finales del VI o principios de VII, cuando el cristianismo se empezó a extender por esa zona, después de la pacificación de los cántabros por Leovigildo. Fue declarada BIC en el año 1985. En el ámbito de turismo, la consejera ha recordado que se ha recuperado la ayuda que apoyaba el funcionamiento de la oficina de turismo de la comarca, que llevaba dos años sin concederse, hecho que ha reconocido el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal, quien ha agradecido la «prontitud e interés» que ha puesto Fernández para solventar este problema.