Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022
Cantabria supera en más de 20 puntos la media española en competencia lectora, matemática y ciencias, tal y como recoge el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Tal y como ha destacado el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, se trata de unos “buenos” datos porque son los primeros después de la pandemia que fue un reto para la educación a nivel mundial, aunque también ha sostenido que “no debemos caer en la autocomplacencia”.
En las tres competencias, Cantabria se encuentra dentro de los “dos o tres mejores” sistemas educativos, manteniendo resultados cercanos a los 500 puntos en las tres competencias analizadas. En concreto, 494 puntos en lectura y 495 puntos en matemáticas y 504 en Ciencias. Además, Sergio Silva ha detallado que en ciencias y lectura “aumentamos ostensiblemente” con 9 puntos y 11 puntos, respectivamente, mientras que matemáticas sufre una “leve caída” y, aún con todo, demuestran que Cantabria se sitúa “muy por encima” de la media de España, de la Unión Europea y la OCDE.
Por ello, el consejero ha agradecido el trabajo de los centros y los docentes porque “hemos sabido reinventarnos y ser capaces de presentar unos métodos que se han adapto a las circunstancias”. Asimismo, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia las familias por haber logrado que durante la pandemia los niños “no perdieran el ritmo educativo”. En Cantabria, el análisis se ha llevado a cabo en 2.000 alumnos de final de la secundaria obligatoria, entre 15 y 16 años, que “retrata bien lo que es el sistema educativo de Cantabria”. “Tenemos un buen sistema educativo y aspiramos a mejorarlo”, ha concluido el consejero.
Informe PISA a nivel nacional
A nivel nacional, los alumnos españoles han obtenido de media su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero han mejorado en Ciencia. En concreto, el Informe PISA 2022 revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos. En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.