«Cada año tenemos que llegar más lejos para lograr la plena inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En su día internacional, recordamos que nunca es suficiente lo que hacemos y reconocemos el trabajo de familias, asociaciones y voluntarios», palabras de la presidenta de Cantabria María José Sáenz de Buruaga.
El Gobierno de Cantabria aumentará en casi 5 millones de euros la partida destinada a subvencionar el coste salarial de los trabajadores de los centros especiales de empleo en los presupuestos del año que viene, que pasará de 9,6 a 14,4 millones de euros, es decir un 49%, «para incrementar el importe de la ayuda hasta el 65% en caso de discapacidad severa».
Así lo ha anunciado hoy la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por CERMI Cantabria en el Parlamento regional, donde también se ha comprometido a abonar estas ayudas por adelantado para facilitar la gestión de estos centros.
Estas medidas forman parte del conjunto de actuaciones que el Gobierno de Cantabria ha adoptado para corregir los «desfases» actuales del sector de la discapacidad y poner fin a una situación «insostenible». Entre ellas, el Ejecutivo cántabro va a incrementar en 2024 las aportaciones económicas destinadas a cubrir los costes generales de los centros según la variación del IPC, y va a compensar los costes de personal derivados de la mejora de los convenios colectivos.
Además, se va a modificar la Ley de Derechos y Servicios Sociales, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos, para aumentar del 50 al 75% el precio por plaza concertada en caso de hospitalización o de vacaciones de los residentes, al objeto de atender una reivindicación histórica del sector y ayudar a los centros a soportar este gasto. Otras de las medidas que entrarán en vigor el próximo año será el programa para fomentar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad, dotado con 600.000 euros, o la subida del 20% de las ayudas a la contratación indefinida.
La presidenta también ha confirmado la implantación de la figura del asistente personal para las personas con discapacidad y el diseño de una estrategia de accesibilidad universal como preámbulo de la futura Ley de Garantía de los Derechos de estas personas, que velará por el desarrollo de la autonomía, la igualdad de oportunidades y la inclusión de este colectivo. Un primer paso en esta línea será, ha dicho, la incorporación del acceso igualitario a la administración de justicia dentro del Pacto para la Justicia. Pese al esfuerzo del Gobierno para poner en marcha todas estas iniciativas en apenas cinco meses, Buruaga ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer y ha tendido la mano al sector para trazar de forma conjunta la hoja de ruta y «avanzar hacia una Cantabria más inclusiva y en igualdad de oportunidades«. Finalmente, ha expresado su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las 65.000 personas que en Cantabria tienen algún tipo de discapacidad, el 11% de la población.
Además de Buruaga, el acto institucional ha contado con la asistencia de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia; la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río; el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, y el de Salud, César Pascual, junto a otras autoridades destacadas como la presidenta del Parlamento de Cantabria, Maria José González Revuelta; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. También se han sumado a esta conmemoración representantes de los grupos políticos y miembros de las entidades asociadas a CERMI Cantabria.