23/11/2024

nada personal, solo información

Puente San Miguel y Basauri (Bizkaia), Bridgestone aplica un ERTE para diciembre de 2023 y 2024

«Pérdida del 50 % del salario diario»

BRIDGESTONE TRAS PARALIZAR LA PRODUCCIÓN EN SUS PLANTAS POR FLEXIBILIDAD NEGATIVA, COMUNICA HOY SU INTENCIÓN DE APLICAR UN ERTE PARA DICIEMBRE DE 2023 Y TAMBIÉN 2024

La multinacional japonesa que lleva desde el pasado mes de junio interrumpiendo la producción en todas sus plantas españolas, ha trasladado ahora a la representación legal de los trabajadores, su intención de iniciar un procedimiento colectivo de suspensión temporal de empleo (ERTE), que afectará a la totalidad de la plantilla de sus cuatro centros de trabajo.

Los motivos con las que la Empresa justifica esta decisión, son los mismos con los que justificaron la flexibilidad negativa aplicada en meses anteriores, una bajada en la previsión de ventas y un aumento del inventario por encima del nivel considerado necesario para el adecuado suministro al mercado.

Desde el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB), queremos poner de manifiesto que la Empresa ha fallado estrepitosamente en unas previsiones, que ya en el primer trimestre del año se demostraron absolutamente irreales. Además, en todo este tiempo, ha sido incapaz de reconocer sus errores y no ha implementado las medidas necesarias para estimular las ventas.

Como consecuencia de esta estrategia empresarial, los trabajadores hemos sufrido un calendario sobredimensionado en jornada, por el que ahora nos vemos obligados a quedarnos en nuestras casas, cargando una parte del coste a las arcas públicas y otra a los trabajadores. Esta decisión se vuelve aún más inexplicable, cuando año tras año vemos como en verano se solicitan y realizan miles de horas extras, con la intención de alcanzar el ticket diario.   SITB lleva tiempo solicitando un cambio de rumbo de la actual Dirección, que consista en ajustar tanto el ticket diario como los calendarios de trabajo a las producciones reales previstas

Las paradas de producción por flexibilidad, que estamos sufriendo los trabajadores, han resultado aún más lesivas para los compañeros de las plantas de Basauri (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria), donde el número de días de cierre constatados para todo el año es ya de 31 (20 por trabajador) el máximo que permite el convenio, que han supuesto una pérdida del 50 % del salario diario.

En SITB consideramos que en este caso, una gran parte de estas decisiones están directamente relacionadas con el inminente inicio de la negociación del próximo convenio, a la cual la Empresa pretende presentarse planteando una situación dramática, con la intención de realizar una serie de recortes, pese a que el pasado mes de agosto fuimos conocedores que tanto Bridgestone Hispania Manufacturing S.L. como su matriz Bridgestone Corporation han duplicado sus beneficios y hace apenas unos días, se publicó que esos importantes beneficios se han mantenido en el tercer trimestre del año, no teniendo prevista la multinacional cambio alguno en su pronóstico financiero para el resto del año, en el que calcula alcanzará un beneficio neto de 2.069 millones de euros.

http://www.sitb.es

Scroll al inicio