El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha asegurado que “el acuerdo entre el PSOE y Junts se ciñe a la Constitución española como veníamos anunciando por parte del PSOE”.
Zuloaga ha señalado que “estamos ante un acuerdo claro y necesario para seguir adelante, que ha avanzar y mejorar a España y también a Cantabria, en esa agenda social que permita subir el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizar las pensiones y conquistar más espacio de derechos y libertades de la clase trabajadora, además de garantizar financiación para la sanidad, la educación y la dependencia”
En este sentido, ha reiterado que “además hoy hemos conocido también que ya existe un acuerdo del PSOE con el PNV y Coalición Canaria, que habilita la mayoría suficiente para que la semana que viene tengamos un presidente del gobierno electo en el Congreso de los Diputados y que, por lo tanto, arranque definitivamente una nueva legislatura, necesaria para Cantabria con hechos”.
Hechos, ha reiterado, “como el que hemos conocido este viernes con el inicio de las obras de un nuevo tramo en la Autovía entre Aguilar de Campoo y Burgos, fundamental para seguir relanzando la economía y generar empleo en nuestra comunidad autónoma, como hemos conseguido los socialistas en el Gobierno de España y de Cantabria y tal y como lo acredita la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que Cantabria es la segunda comunidad con la tasa de desempleo más baja del país”.
Por otro lado, el líder de los socialistas cántabros ha manifestado que “si algo ha demostrado el Partido Socialista en el Gobierno de España es que es capaz de tomar decisiones que mejoran la convivencia de los ciudadanos y la convivencia entre territorios”. A su juicio, “es muy diferente la situación de España hoy con la que vivíamos en 2017, cuando M. Rajoy llevará a nuestro país a una declaración unilateral de independencia y a todo un proceso de separación de España, hoy, España es diferente y el gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido dar pasos fundamentales para mejorar esa convivencia”. “Los indultos demostraron que España no se rompía y creo que un proceso de amnistía que se plantea dentro del estándar de la Constitución va a garantizar un mejor modelo de convivencia teniendo claro cual es el espació judicial y cual es el espacio de la política, del Parlamento y del Congreso de los Diputados”.
Por lo tanto, ha indicado, “calma”, ya que “el futuro de España pasa por tomar decisiones valientes, que decidan que hay un mejor modelo de convivencia en nuestro país que garantice que sigamos creciendo todas las comunidades autónomas”. Y es que, ha recordado, “ya vimos al PP explicar, la semana pasada, que el acuerdo con ERC rompía el equilibrio territorial, pero es que, si Cataluña se beneficia de la quita de deuda, en la misma medida lo hará Cantabria”.
“A nosotros lo que nos preocupa es saber que votará el PP cuando subamos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando decidamos que hay que reducir la jornada laboral de los trabajadores para mejorar la calidad de vida de las familias en España o cuando decidamos que hay que revalorizar las pensiones. Esa es la gran duda que debe analizarse, si el PP va a seguir disputando el espacio de la extrema derecha, a Vox, como vemos que están haciendo en las calles, en esos ataques a los periodistas, a los partidos políticos o al Partido Socialista”, ha señalado.
“La derecha se queda sola en su voto en contra de Pedro Sánchez, serán el PP, VOX y UPN, los únicos grupos políticos que voten en contra de la investidura”, ha asegurado.
Declaración de Buruaga
Por su parte, con respecto a la declaración de la presidenta de Cantabria, el secretario general del PSC-PSOE ha asegurado que “es muy grave el uso que realiza María José Sáenz de Buruaga de las instituciones en función de sus intereses orgánicos”. “Es intolerable lo que venimos viendo a lo largo de estos meses de inicio de legislatura: como a través del Gobierno de Cantabria y del Parlamento de Cantabria atienden a sus requerimientos partidistas”, ha denunciado Zuloaga.
En este sentido, el líder de los y las socialistas de Cantabria ha valorado como “inadmisibles las declaraciones de la presidenta«, que “cree que habla en nombre de la mayoría de la ciudadanía, cuando el 23 de julio dijo que no a un Gobierno del PP y Vox en España”. Finalmente, Zuloaga ha apelado a la “responsabilidad”, porque, a ojos del líder socialista, “si alguien pone en riesgo la cohesión territorial en España es el Partido Popular, instando al odio y a la crispación sin respetar la ausencia de una mayoría parlamentaria para investir a Feijóo como presidente”.