Empresas de Suiza, Francia, Reino Unido y España se han desplazado a Cantabria para participar en el segundo Encuentro de Compradores Europeos de Subcontratación Industrial, una misión inversa impulsada por SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria, en el marco del Plan de Acciones de Promoción Internacional 2023 y de la participación de ambas entidades en la Enterprise Europe Network.
Estos encuentros van dirigidos a empresas de subcontratación industrial y del sector de componentes de automoción, especializadas en la fabricación de piezas y conjuntos mediante procesos de fabricación como la fundición, moldeo, estampación, soldadura, mecanizado, tratamientos térmicos y recubrimientos superficiales, transformación con/sin arranque de viruta, transformación del plástico, electricidad y electrónica, etc., que cuenten con centro de trabajo o sede social en Cantabria.
El objetivo es facilitar a las empresas cántabras el acceso a oportunidades de negocio, a través de la celebración de reuniones con compradores europeos que en una primera fase han sido virtuales –en octubre—y ahora, en los casos en los que se ha logrado hacer matching, pasan a ser presenciales e incluyen visitas de los responsables de compras de las empresas europeas a las instalaciones de los participantes regionales.
Las empresas cántabras participantes en el encuentro son Leading Metal Mechanic Solutions, Industrias Jacinto Herrero, Montajes Pedro, Atecsol Soldaduras, Grupo Gomur y Metal Companies Associated – METCOEX. La apertura del encuentro ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Tomás Dasgoas, y la directora de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN, Raquel Manzanares.
La sociedad pública dependiente de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, en el marco de su política de captación de inversiones, ha presentado a las empresas europeas las potencialidades de Cantabria como una región privilegiada, situada entre las comunidades autónomas con mejor calidad de vida de España y caracterizada por su importante tejido industrial y de conocimiento, el peso de la industria en el PIB y el alto nivel de especialización de algunos subsectores, el papel tractor de la Universidad de Cantabria o la acción sobresaliente de los institutos de investigación y los clústeres.
La participación en esta misión inversa, continuación de la celebrada recientemente para las empresas del sector agroalimentario de Cantabria, puede ser objeto de ayuda por parte de SODERCAN a través de la convocatoria de ayudas ‘Exporta más Cantabria. Abriendo Nuevos Mercados Internacionales».