El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 530.427 euros (IVA incluido) las obras para la humanización de las carreteras N-629, entre los kilómetros 86,900 – 87,440; y la N-634, entre los km 172,000 – 173,635, a su paso por Colindres (Cantabria).
El proyecto contempla, entre otros elementos, mejoras de las condiciones de accesibilidad en los pasos de peatones y eliminación de barreras arquitectónicas en itinerarios peatonales, sustitución de pavimento en aceras deterioradas, sustitución de luminarias actuales por luminarias con tecnología LED e instalación de nuevas unidades, cambio de semáforos en la travesía e instalación de conjunto de capta-faros LED en pasos de peatones inteligentes.
Este proyecto, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible y activa, por lo que permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones y ciclistas en la travesía, así como su accesibilidad.
El objetivo es generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que ayude a descarbonizar la movilidad urbana y mejorar la calidad del aire. El PRTR contempla invertir 105 millones de euros (IVA no incluido) en actuaciones para la humanización de travesías, como esta en Colindres.