La Escuela Superior de Música Reina Sofía comienza este próximo jueves una gira por la Sierra de Madrid en la que desarrollará una experiencia musical didáctica inmersiva a través de talleres con gafas de realidad virtual en centros escolares que aglutinan alumnado de varias localidades, e incluso en alguna escuela municipal de música y biblioteca.
Comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y siendo una institución de referencia que trabaja por el desarrollo cultural entre otras cosas, la Escuela Reina Sofía durante todo el mes de noviembre quiere seguir rompiendo barreras llevando estos talleres que aúnan tecnología, educación y música a una población educativa, que por cuestiones geográficas, no tiene una amplia oferta cultural y que diariamente tiene que trasladarse muchos kilómetros para asistir al colegio.
Para la Escuela, el proyecto encaja a la perfección con uno de sus objetivos, el de acercar la música a la sociedad, con un foco especial en los públicos que tiene acceso difícil a la cultura.
La gira, que tendrá lugar del 2 al 27 de noviembre, beneficiará a 13 municipios o localidades de menos de 5.000 habitantes. Todos los talleres son gratuitos.
Esta actividad cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través del Fondo Europeo-Next Generation EU y de la Fundación Banco Santander, que colabora con la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde hace más de 20 años en sus programas para escolares. El programa persigue la creación y formación de nuevos públicos para la música clásica. Con estos talleres se espera que 1.000 jóvenes y otros participantes disfruten de la música y de una experiencia única con gafas de realidad virtual.
Agenda de los talleres. Noviembre 2023.
Los talleres agendados (lista provisional y no exhaustiva) son:
- Jueves, 2: 3 talleres en el C.E.I.P. Montelindo (Municipio: Bustarviejo).
- Lunes, 6: 3 talleres en el C.R.A. Cabanillas de la Sierra (2 en el municipio de Cabanillas de la Sierra y 1 en el municipio de Valdemanco).
- Martes, 7: 3 talleres en el C.R.A. Cabanillas de la Sierra (2 en el municipio de Navalafuente y 1 en el municipio de Valdemanco).
- Jueves, 9: 5 talleres (3 en el C.E.I.P. Montelindo del municipio de Bustarviejo y 2 en el Centro Cívico Fernando Benito del municipio de Rascafría).
- Viernes, 10: 2 talleres en el Centro Cívico Fernando Benito (Municipio: Rascafría).
- Lunes, 13: 3 talleres en el C.E.I.P. El Vellón (Municipio: El Vellón).
- Martes, 14: 3 talleres en el C.E.I.P. El Vellón (Municipio: El Vellón).
- Jueves, 16: 3 talleres en el C.R.A. Lozoyuela (2 en el municipio de Montejo de la Sierra y 1 en el municipio de Lozoyuela).
- Lunes, 20: 3 talleres en el C.R.A. Lozoyuela (Municipio: Lozoyuela).
- Martes, 21: 3 talleres en el C.R.A. Lozoyuela (Municipio: El Berrueco).
- Sábado, 25: 4 talleres en la Escuela Municipal de Música y Danza de Buitrago (Municipio: Buitrago del Lozoya).
- Lunes, 27: 3 talleres en el C.R.A. Lozoya (1 en el municipio de Lozoya, 1 en el municipio de Canencia y 1 en el municipio de Garganta de los Montes).
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, principal programa de la Fundación Albéniz
Fundada en 1991 por Paloma O’Shea, tiene como misión apoyar a los jóvenes músicos en su desarrollo artístico y personal y acercar la música a la sociedad. Se inspira en tres valores principales: la calidad educativa, tanto en aspectos académicos, artísticos y de gestión; el compromiso social, que se concreta en la inclusividad y el impacto sobre toda la sociedad, especialmente sobre los sectores más vulnerables o distanciados de la música; y la mejora permanente, impulsada por la mentalidad de crecimiento y el espíritu innovador.
Cada año 160 alumnos de más 30 nacionalidades distintas estudian en la Escuela con matrícula gratuita, seleccionados únicamente por su talento. En la Escuela reciben una enseñanza personalizada de los mejores especialistas del mundo y actúan en los más de 300 conciertos públicos organizados cada curso en las salas de mayor prestigio de España y el extranjero, llegando a ser beneficiarios de esta amplia programación artística más de 70.000 personas.
Sus más de 850 antiguos alumnos ocupan puestos destacados en orquestas, desarrollan exitosas carreras como solistas enriqueciendo desde hace años el panorama musical internacional o enseñan a jóvenes músicos en las mejores escuelas de música.