En la madrugada de este sábado 28 al domingo 29 de octubre, los españoles tenemos que retrasar una hora sus relojes como cada año. Las 03.00 horas de la España peninsular pasarán a ser las 02.00 y se dará la bienvenida al horario de invierno.
España no acabará con el cambio de hora en 2023 y tiene fijados los cambios estacionales bianuales hasta 2026. La Comisión Europea lanzó una propuesta para mantener el horario de verano en los Estados miembros, pero la iniciativa se encuentra paralizada por falta de consenso. Te lo explicamos.
España no va a eliminar en 2023 el cambio horario. Este domingo 29 de octubre tendrá lugar el próximo cambio de hora estacional para establecer el horario de invierno. A día de hoy, no está previsto que sea este el último cambio horario en España. Hasta la fecha, la Unión Europea regula a través de una directiva el período de la hora de verano (el comprendido entre el final de marzo y el final de octubre) “fijando una fecha y una hora comunes para el comienzo y el fin del período de la hora de verano aplicables en toda la Comunidad”. Como ya te contamos en el Telediario de TVE del 24 de marzo de 2023, “España ha puesto fecha ya al último cambio (horario)”, que “será en 2026” (minuto 0:15). En esta Orden Ministerial puedes consultar las fechas en las que se prevé que empiece y finalice el período de la hora de verano desde 2022 a 2026.
¿Está cerca la eliminación del cambio horario bianual?
Acabar con los cambios de hora estacionales lleva años siendo objeto de debate en el seno de la Unión Europea. En 2018 la Comisión Europea remitió una propuesta al Consejo Europeo con el objetivo de “poner fin a la práctica de adelantar el reloj una hora en marzo y atrasarlo una hora en octubre”. Desde la Comisión Europea indican a VerificaRTVE que “ahora la pelota está sobre el tejado del Consejo Europeo”. Los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros que conforman el Consejo Europeo deberán decidir «si quieren mantener de forma permanente el horario de verano o de invierno”, nos explican desde este organismo. La decisión que tomen los miembros del Consejo Europeo la “notificarán a la Comisión Europea” y, “a partir de ese momento, ya no podrán aplicar cambios de hora estacionales”, señala. Aunque “los Estados miembros seguirán siendo libres de decidir qué huso horario aplican a sus territorios”, precisa el portavoz de la Comisión Europea.