Toma posesión de César Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander
El presidente de la APS, César Díaz, ha asegurado esta mañana, durante su discurso, que se ha marcado como reto “alcanzar los ocho millones de toneladas para el año 2027” ya que “es la mejor manera de contribuir al crecimiento de Cantabria y a la generación de empleo”.
Para ello, Díaz ha anunciado que realizará una actualización del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria con el horizonte puesto en el año 2030, “en consonancia con el Marco Estratégico que ha confeccionado Puertos del Estado” y con el objetivo de “aprovechar el momento trascendental y favorable que atravesamos para reforzar y proyectar el futuro con una estrategia bien definida que garantice un crecimiento sostenido y sostenible”.
El máximo dirigente del Puerto se ha referido también a las nuevas inversiones que se van a poner en marcha, que ascienden a 216 millones de euros de inversión público-privada para el periodo 2023-2027 y que servirán “para aumentar la competitividad de la infraestructura portuaria”. Entre ellas destacan algunas como la finalización de Raos 9, nuevos muelles y rampas en Raos 6,7 y 8, la ampliación del silo de automóviles o las terminales de fertilizantes y de sulfato.
Por otra parte, el presidente ha asegurado que la vertiente económica del Puerto es “perfectamente compatible con la mejora de la integración del puerto con la ciudad”. “Tenemos por delante el apasionante reto de seguir transformando el frente marítimo de Santander, gestionando el suelo que ya no le resulta productivo al puerto para incorporarlo a la vida ciudadana”, ha añadido. En este sentido, Díaz ha anunciado que llevará a un próximo Consejo de Administración, la aprobación de un convenio entre Puerto y Ayuntamiento para prolongar el paseo marítimo desde Gamazo hasta la playa de Los Peligros.
La toma de posesión de César Díaz como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha tenido como escenario el Palacete del Embarcadero, uno de los edificios más emblemáticos del Puerto y que está a punto de ser renovado. Un acto en el que han participado, además, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y en el que estuvieron también presentes la delegada del Gobierno, una buena parte del Ejecutivo y resto de autoridades y representantes de la sociedad civil de la Comunidad Autónoma.
El presidente ha aprovechado este acto para agradecer su confianza a “aquellos que han apostado por él para el desempeño de este nuevo cargo” y ha asegurado que afronta el reto“con ilusión y con responsabilidad” consciente de que se trata de una “tarea compleja”.Díaz, quién conoce bien el Puerto puesto que ha sido consejero durante los últimos dieciséis años, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y cuenta con una gran experiencia tanto en la empresa privada como en la gestión pública en el Ayuntamiento de Santander desde 2012 donde ha desempeñado las labores de concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda y teniente de alcalde.
Imagen: Intervención de César Díaz durante su toma de posesión.