Street for Kids, 27 de octubre, Colegio Cisneros de Santander
La Asociación de Madres y Padres del Colegio Cisneros se une a la llamada urgente para movilizar a familias, profesorado, niñas y niños de toda Europa en un esfuerzo conjunto por garantizar un futuro más saludable para la infancia. Las organizaciones convocantes alertan que “más del 90% de los niños y niñas en todo el mundo, también en España, respiran aire contaminado a diario, con efectos devastadores en su salud y bienestar”.
La contaminación del tráfico en Europa ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación. Además, aumenta en un 45% el riesgo de padecer esta dolencia. y una parte significativa de esta exposición a aire tóxico se produce en el camino de ida y vuelta a la escuela.
Por ello, el próximo viernes 27 de octubre nos sumamos a la iniciativa “Calles Abiertas para la Infancia – Street for Kids” que movilizará a familias, docentes, niños y niñas de diversos países de Europa. Este esfuerzo incluirá acciones destacadas en España, Polonia e Italia y otros eventos en el Reino Unido a lo largo de la Semana. En el caso del Colegio Cisneros se organizará un bicibus para llegar al centro escolar pedaleando de forma activa, divertida y segura, gracias al voluntariado de miembros de la AMPA y de Cantabria ConBici. Además, por la tarde se convoca una concentración en la calle Cisneros frente al colegio, cerrando la calle al tráfico y abriéndola para la infancia, para convertir el entorno escolar en una zona de juegos, a partir de las 17 horas.
Se realizarán jornadas reivindicativas también en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid, Palencia, Zaragoza, Xixón y Sevilla, y se espera que más colectivos, AMPAS y comunidades escolares se unan a lo largo de la semana.
Esta será la segunda acción de Streets for Kids este año en España, después de que en mayo se llevase a cabo otro evento similar con más de 600 actividades en toda Europa, más de 100 en España. Esta movilización es crucial debido a que algunas de las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos meses se encuentran en riesgo, o han sido revertidas, como es el caso de la retirada de los bolardos en colegios de Xixón (1), la vuelta de los coches a la puerta de colegios en Madrid (2), o las amenazas para eliminar la pacificación de Poble-Sec, en Barcelona (3).
En el caso del Colegio Cisneros es la cuarta convocatoria de Streets For Kids en la que participamos. En este tiempo se han analizado el entorno escolar, los hábitos de movilidad de las familias, las opiniones de los vecinos, y se ha trabajado en un documento con propuestas consensuadas entre AMPAs y equipos directivos de los colegios que comparten dicho entorno, trasladando dichas mejoras a los responsables del Ayuntamiento.
También estamos colaborando en la organización de una jornada de diálogos urbanos sobre «Infancia y ciudad» a cargo de los Colegios de Arquitectura y de Caminos, Canales y Puertos. Tendrá lugar el 16 de noviembre a las 18 horas en el salón de actos del Colegio Cisneros.
Por último, instamos a los vecinos y vecinas de Santander a unirse a esta causa vital para el futuro de nuestros niños y niñas. “Animamos a las familias a sumarse a nuestras actividades y a hacer uso de las movilidad activa llevando a sus hijos e hijas al colegio a pie, en bicicleta o en transporte público, promoviendo un entorno más saludable para todos y todas”