PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición: Reducción de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas sin rebaja salarial, subida del salario mínimo interprofesional, ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.
VALORACIÓN ACUERDO PROGRAMÁTICO PSOE- SUMAR
«Los empresarios de Cantabria, el plena sintonía con nuestras organizaciones nacionales CEOE, CEPYME y ATA, expresamos nuestro rechazo a las medidas que se han conocido del acuerdo programático del PSOE y SUMAR para la formación de un nuevo Gobierno y que van a tener, en nuestra opinión, un impacto negativo para la actividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos, y por tanto para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en España», así se expresa la patronal que en Cantabria preside Enrique Conde, eso sí, manifestando que están «a la espera de conocer el acuerdo total entre ambas formaciones políticas.
VALORACIÓN DE LOS EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS
En nuestra opinión resulta sorprendente y negativo que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente lo que supone un atropello al papel constitucional de los agentes sociales. Desde nuestro punto de vista existen opciones para explorar nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio, pero no como consecuencia de una imposición legal sino mediante la negociación colectiva. La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando en cada caso si hay margen de productividad suficiente y las necesidades organizativas del empleador.
QUÉ SIGNIFICA ESTE ACUERDO EN EL MARCO DEL DIÁLOGO SOCIAL
Es una injerencia en asuntos que son propios de las relaciones y los acuerdos entre los agentes sociales. Tomar decisiones de otra manera, y fuera del marco del Diálogo Social, supone, además, un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venimos sufriendo y cuando muchas de nuestras empresas, en especial PYMES y autónomos que son la inmensa mayoría de nuestro tejido industrial, siguen yendo por detrás en la senda de la recuperación. Necesitamos un entorno institucional predecible y que genere confianza. Y la confianza supone respetar los pactos sociales alcanzados en el Diálogo Social, desde la Reforma Laboral hasta el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo por un periodo de tres años. Lo contrario es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales.
EL PAPEL DE LOS EMPRESARIOS Y AUTÓNOMOS
Las empresas y los empresarios trabajamos para impulsar el desarrollo de Cantabria y de España y para que nuestra comunidad esté en las mejores condiciones de hacer frente a los desafíos que tiene por delante, que no son pocos. Merecemos el respeto y la valoración que nos ganamos, cada día, con nuestra labor.