El impacto del sector de la construcción e ingeniería es mayúsculo – representa el 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB) español y da empleo a más de 1,2 millones de trabajadores – pero también lo es su huella en el planeta, ya que se encuentra entre los sectores que más consumen recursos y emiten gases de efecto invernadero. Y aunque desde las empresas ya se está trabajando para incorporar la sostenibilidad en sus operaciones – el 85,9% lleva a cabo acciones relacionadas con los ámbitos de los ODS según datos del Pacto Mundial de la ONU España -, todavía existen grandes lagunas en la implementación que afectan notablemente al avance del sector en materia de desarrollo sostenible. En concreto, solo un 21% ha integrado plenamente la sostenibilidad en las diferentes áreas de la empresa y únicamente un 14% proporciona formación en la materia a sus plantillas.
En respuesta a este desafío, el Pacto Mundial de la ONU España ha dado inicio a un ambicioso proyecto de transformación sostenible a través del nuevo grupo de trabajo de construcción e ingeniería que pretende, además, situarse como un referente en sostenibilidad en esta industria.
Para ello, este grupo de trabajo cuenta con un plan a tres años que incluye talleres de formación de la mano de expertos en sostenibilidad, la creación de hojas de rutas sectoriales de contribución a los ODS y la elaboración de documentos estratégicos en sostenibilidad. También se llevarán a cabo reuniones empresariales de alto nivel para compartir retos y aprendizajes, así como la visibilización de buenas prácticas y compromisos.
COPSESA se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas en el año 2018. Su compromiso es ser una compañía con Cero Emisiones Netas en 2040, una década antes del objetivo marcado por la Unión Europea. Su estrategia de sostenibilidad está basada en estandartes internacionales, e incluye consideraciones e indicadores medioambientales, sociales y éticos. Además, cada año presenta y audita la Memoria de ESG.
La constructora ha obtenido el sello reduzco de la huella de Carbono otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica al reducir 3 ejercicios seguidos sus emisiones de CO2, además de estar verificada por AENOR. La obtención de esta Certificación junto a la economía circular, la política de compras responsables y la movilidad sostenible forman los 4 pilares de su política de sostenibilidad.
Hasta la fecha, 28 empresas líderes en el sector se han unido a este grupo de trabajo, incluyendo a Ferrovial, Grupo ACS o Sacyr como entidades que forman parte del IBEX 35. En concreto, las participantes son:
- Aldesa
- Andaluza de Montajes Eléctricos y Telefónicos S.A
- Anta Smart Solutions and Engineering Group S.L. (Grupo SEG)
- Aprotecnic Group SL
- Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura
- BAC Engineering Consultancy Group SL
- BM Tevisa, S.A.U.
- Cementos Molins S.A.
- Comsa Corporación
- Construcciones y Obras Públicas San Emeterio S.A. (COPSESA)
- Corporación Grupo Avintia
- Crismachem S.L.
- Edifesa Obras y Proyectos
- FCC Construcción, S.A
- Ferrovial S.A.
- Grupo ACS
- Grupo de Empresas Azvi, S.L.
- Grupo OHLA
- Grupo VAPF
- Hercal Diggers, S.L.
- Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos S.A. (ITERCON)
- Neolith
- Protección y Detección de Incendios S.L.
- Roca Corporación Empresarial S.A.
- Sacyr, S.A.
- Sener Grupo de Ingeniería, S.A.
- Sorigue SAU
- TYPSA (Tecnica y Proyectos S.A.)
En palabras de Fernando Garzo Bruned, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COPSESA, “compartir nuestra visión y aprender junto a las compañías constructoras líderes del país, nos ayudará a seguir mejorando nuestra estrategia de ESG. Escuchar a nuestros stakeholders nos ha posibilitado orientar nuestro modelo de negocio y alinearlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. “El objetivo que nos marcamos hace 5 años cuando nos incorporamos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es que COPSESA creciera no solo en datos económicos y financieros, sino también en contribuir en la construcción de un mundo más sostenible y socialmente igualitario”. “Por último, aprovecho para mandar un mensaje: La descarbonización no será posible, si no construimos infraestructuras sostenibles. En eso estamos trabajando”, añade.
Sobre el Pacto Mundial de la ONU España
El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 70 redes locales a nivel global, entre las que se encuentra la española que es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y de las redes locales con mayor número de entidades asociadas, con más de 1.630. Su objetivo es fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial al mismo tiempo que promueve la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector empresarial, siendo la única organización que cuenta con el mandato de Naciones Unidas para este propósito.