La presidenta de Cantabria, María Jose Sáenz de Buruaga, ha reivindicado un «municipalismo cohesionado» y ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a los ayuntamientos con «voluntad política, hechos y resultados». «La Federación de Municipios no es un arma arrojadiza sino un instrumento al servicio del municipalismo, y cuanto más cohesionado y mejor vertebrado, más fuerte será», ha afirmado Buruaga, durante la apertura de la XXXVL Asamblea General de la FMC de la que ha salido elegido presidente, Javier Camino, actual alcalde de Mazcuerras.
La presidenta ha evidenciado «su firme compromiso» con los gobiernos municipales, «como uno de los pilares de la acción de Gobierno«, con una batería de medidas que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha, entre ellas, el Plan de Obras Municipales que contará con una inversión de 27 millones de euros y que, según ha anunciado, eleva la cofinanciación del Gobierno desde el 70 al 80 por ciento.
Además, se ha referido al Plan Extraordinario de Contratación de Obra Pública, que antes de que concluya este año habrá repartido entre «decenas» de ayuntamientos 16 millones de euros de fondos europeos «que iban a tener que devolverse por falta de gestión», y a la inversión de 13 millones de euros procedentes de Europa en la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler en los ocho municipios que más avanzada tiene la cesión de suelo.
La presidenta ha confirmado el compromiso de su Ejecutivo con un Plan Integral de Infraestructuras Sanitarias que mejorará la red de consultorios rurales, y con el Fondo de Cooperación Municipal que elevará su cuantía en 2024 un 4,1% hasta alcanzar los 17,8 millones de euros.
Ha avanzado que, una vez constituida la nueva ejecutiva de la Federación, se va a convocar la Comisión de Coordinación de Policía Local, con el objetivo de dar salida a las principales demandas como la mejora de medios, la revisión de planes de formación y la viabilidad de una convocatoria «coordinada o incluso única» de los procesos selectivos, junto a la aprobación de nuevas normas marco de policía local.
La reforma fiscal es otra de las acciones del Gobierno que tendrá impacto en los municipios, con medidas como las deducciones para compensar gastos de estudiantes que deben trasladarse fuera de los municipios para su formación y la exención del pago del componente variable del canon de saneamiento de la vivienda para vecinos censados en municipios con riesgo de despoblación.
«Todo esto y muchas de vuestras principales demandas tendrán encaje en los Presupuestos de Cantabria para 2024 que estamos cerrando ahora», ha asegurado la presidenta ante los alcaldes de la Comunidad. «Esto es lo que yo llamo hacer región desde la base», ha añadido.
«Creo en una política que une, creo en proyectos anchos que agrupan a personas diferentes, que piensan diferente, que perduran en el tiempo y son útiles a la vida de la gente», ha defendido Buruaga, que ha confiado en «ir de la mano de la FMC y de todos y cada uno de los municipios, teniendo solo en cuenta el interés general y dejando de un lado cualquier interés particular o criterio partidista».
El acto de apertura de la Asamblea también ha contado con las intervenciones de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; la presidenta del Parlamento autonómico, María José González Revuelta; el presidente en funciones de la FMC, Pablo Diestro, y del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada.
La nueva FMC
En la Asamblea de hoy, además del nuevo presidente de la federación, se han elegido a los miembros de la nueva ejecutiva compuesta por Eduardo Ortiz, alcalde de Campoo de Yuso, y Roberto Escobedo, alcalde de Val de San Vicente, que serán los nuevos vicepresidentes, y el regidor de Potes, Javier Gómez, como tesorero.
Además, se han elegido como vocales a Diego Movellán, alcalde de Camargo; Javier Incera, de Colindres; Mónica Quevedo, de Corvera de Toranzo; María Jesus Susinos de Entrambasaguas; Pedro Luis Gutiérrez, de la Hermandad de Campoo de Suso; María Higuera, de Medio Cudeyo; Sergio Castro de Rasines; Jaime Díaz, alcalde de Ruente; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Víctor Manuel Concha, de Santiurde de Toranzo y Gregorio Alonso de Vega de Liébana.