El presidente del puerto de Santander, César Díaz, ha destacado “la necesidad” de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para “adaptarnos a las recomendaciones europeas y reducir así las emisiones de CO2”. Lo ha hecho en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) donde se ha tratado la estrategia hacia la intermodalidad marítima, la sostenibilidad y la transición ecológica aplicadas al transporte multimodal.
El encuentro estuvo patrocinado por el operador logístico Ewals Cargo Care (ECC), con la intervención de Pedro López Muniesa, director ejecutivo de la región sur de la compañía; y organizado por la APD, interviniendo en su nombre, Jaime González, consejero en Cantabria de la Asociación, director senior de Desarrollo de Negocio en la Región Sur de ECC y expresidente del puerto de Santander.
Además, intervinieron otros expertos como Roberto Castilla, director del Brittany Ferries; Sjors Bosvelt, de CLdN; Ramón Valdivia, Vicepresidente ASTIC; José Antonio del Río, de UECC; Antonio Pérez Millán, de la Unión de Operadores de Transportes Comodal, UOTC; Samuel Nevado, de Transfesa; o Santiago Díaz Fraile, director del puerto de Santander.
Transporte ferro portuario
En su acto inaugural, César Díaz ha anunciado su compromiso de desarrollar el ferrocarril a través de la colaboración con ADIF, Renfe y el resto de administraciones implicadas para que el puerto “aumente su ratio en el modo ferroportuario, que ahora se sitúa en el 16%”.
El presidente del puerto destacó las mejoras en la operatividad ferroviaria de las terminales de Muriedas, la consecución de apartaderos entre Mataporquera y Muriedas, y la ampliación de los almacenes portuarios.
Como ha detallado, el objetivo de fomentar el transporte multimodal en la modalidad ferro portuaria es “formar, como puerto, parte de las cadenas logísticas para que nuestro tejido productivo sea competitivo”, a lo que ha añadido que el puerto de Santander cree “profundamente en la importancia de impulsar estas cadenas”, y por esta razón, disponen de servicios marítimos de corta distancia y transoceánicos, además de accesos ferroviarios “en todas nuestras terminales”.
César Díaz ha concluido su intervención recordando que la misión del puerto de Santander es “contribuir al desarrollo sostenible del sector productivo y logístico de nuestro hinterland” por lo que, mediante la presentación de servicios especializados, “apoyaremos siempre a nuestras empresas en sus operaciones comerciales, porque su éxito es el de Cantabria”, ha asegurado ante los profesionales del sector logístico reunidos en la jornada.