El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, se ha mostrado hoy partidario de adoptar medidas a nivel nacional para cambiar la política energética que existe actualmente en el país porque, en su opinión, “es ineficiente” y supone un “verdadero problema” que sufren las empresas electro-intensivas en España.
En este sentido, ha ofrecido al Gobierno de España, “que es el que tiene que resolver este problema”, la “leal” colaboración del Ejecutivo cántabro para adoptar las medidas que sean necesarias para apoyar al sector. “Nuestras empresas no pueden competir con el resto de empresas de un mercado tan globalizado como el de la energía y eso impide que se realicen inversiones y obliga a las empresas a llevar su negocio a otros países con mejores condiciones”, ha opinado Arasti, durante la inauguración del XVIII Congreso Anual de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), que reúne estos días en Santander a representantes de las pequeñas y medianas compañías que dan servicio de suministro eléctrico en toda España para analizar el presente y el futuro del sector.
Durante su intervención, Arasti ha reafirmado el compromiso de su departamento de impulsar las medidas necesarias para contribuir a la consecución de los objetivos nacionales y europeos en materia de energía eléctrica. En concreto, el compromiso comunitario de alcanzar la neutralidad climática para 2050, tal y como exige el Pacto Verde y la Ley Europea del Clima, mediante el refuerzo de la autonomía estratégica de la Unión y la ambición climática, así como la necesidad de actualizar el Plan Nacional de Energía y Clima, con la eficiencia energética y las energías limpias como ejes centrales de esa transformación.
Así, ha destacado que el objetivo del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria en el que está trabajando el Ejecutivo autonómico “será lograr que en 2030 las energías renovables aporten el 42% de la energía final y la eficiencia energética mejore en un 39,5%”. Asimismo, ha puesto en valor el papel relevante de las distribuidoras de energía eléctrica en la consecución de la “necesaria” transición energética mundial mediante la integración en el sistema de las energías renovables, el almacenamiento, el autoconsumo o la movilidad sostenible.
En este sentido, se ha mostrado partidario de garantizar un servicio de calidad por parte de la distribución, un sector al que se ha referido como “confiable, seguro y sin interrupciones” que, tal y como ha explicado, “se esfuerza de manera constante por mejorar y actualizar las infraestructuras eléctricas, y extender su digitalización”. También ha apostado por promover, de la mano de la distribución, el autoconsumo, ya que “en la medida en que podamos generar nuestra propia energía limpia para satisfacer parte de nuestra demanda, seremos capaces de mejorar nuestro posicionamiento energético y descarbonizar”.
En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Industria “está trabajando” en impulsar el autoconsumo mediante la simplificación de las tramitaciones y la gestión del “mayor esfuerzo histórico” en líneas de ayudas en renovables, eléctricas y térmicas por parte del Gobierno de Cantabria. Otra de las medidas es impulsar la movilidad sostenible mediante la implantación del vehículo eléctrico, con líneas de ayudas que cuenten con una dotación presupuestaria “sin precedentes” para promover su adquisición, así como la implantación de puntos de recarga, especialmente, en las zonas rurales.
En el acto inaugural también ha participado el presidente de CIDE, Gerardo Cuerva, quien se ha mostrado convencido de que “sin inversiones en redes no será posible la ansiada transición energética”, por lo que se ha mostrado partidario de aprovechar las oportunidades que surjan en la “complicada” situación actual que afronta el sector energético. Ha pedido confianza en el sector de las distribuidoras, “por su seriedad e historia”; una mayor certidumbre regulatoria, con una normativa “estable a medio y largo plazo”; incentivos adecuados, para impulsar la inversión, y un marco normativo “flexible”.
En el acto también han participado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo. Durante el Congreso, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, se analizarán los desafíos del sector, la transición energética, la importancia de las redes, el papel de las distribuidoras de energía eléctrica, las comunidades energéticas locales, el papel de la tecnología y los nuevos desarrollos, y los nuevos procesos de autoconsumo.