La proyección de la película “Morir” del director Fernando Franco se proyecta hoy 19 de octubre (19:30 horas) de la II Jornada de Cine y Enfermedad Avanzada organizada por el Hospital Santa Clotilde en la Filmoteca de Cantabria. A la conclusión de la película se iniciará un debate moderado por el periodista y crítico cinematográfico, Guillermo Balbona, en el que participarán los integrantes del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) del Hospital Santa Clotilde, que desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “la Caixa”. Como invitada figura una de las coguionistas de este proyecto del director premiado con un Goya, la santoñesa Coral Cruz.
La guionista de series televisivas como “Hierro” o “Ser o no ser” vivió, durante el proceso de la película “Morir” una experiencia personal como cuidadora de una persona cercana con una grave enfermedad lo que le hizo vivir este proyecto, recalca, “como un proceso de escritura muy intenso y muy a corazón abierto”. “Tanto Fernando, como yo, habíamos sido cuidadores y compartimos situaciones muy íntimas que cada uno había vivido en esas largas horas de hospitales. La película está llena de detalles muy reales que hacen que resulte muy naturalista, aunque la situación específica que viven los protagonistas sea muy extrema. Creo que para los dos resultó muy liberador soltar todo lo que habíamos sentido como cuidadores, a pesar de que no estuviésemos explicando literalmente la historia de ninguno de los dos”, apunta.
El HSC siempre ha mostrado su disposición a estar cerca de la sociedad cántabra dando respuesta a sus necesidades como un complemento dentro del mapa sanitario de la Comunidad Autónoma. De esta forma, enmarcado en la labor que desarrolla el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) impulsado por Fundación la Caixa, se busca mostrar una realidad cercana para todos y sensibilizar hacia una situación en la que se busca que nadie se encuentre solo, sino acompañado y respaldado desde la profesionalidad y el respeto.
El EAPS del Hospital Santa Clotilde impulsado por Fundación “la Caixa” a través del Programa de Atención Integral a las personas con enfermedades avanzadas, está formado por profesionales especializados que ofrecen intervención psicológica, social y espiritual a personas en situación de enfermedad avanzada y a sus familias. Así mismo, realizan intervención en duelo tanto de manera individual como en grupo. Desde el 2008, año en que nació el Programa, el EAPS ha atendido en Cantabria a más de 4.800 pacientes y 5.500 familiares.
Hospital Santa Clotilde – Servicio Cántabro de Salud
El Hospital Santa Clotilde desde hace casi 40 años, viene colaborando estrechamente, a través de diferentes convenios y conciertos, con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), convirtiéndose en una pieza necesaria en la Sanidad Cántabra, adaptándose a las circunstancias de cada momento. El objetivo es ofrecer servicios sanitarios especializados de diagnóstico y tratamiento con el objetivo de mejorar el estado de salud, aliviar el dolor, y lograr el bienestar de nuestros pacientes, mediante equipos interdisciplinares que prestan una atención humana, personalizada e integral, considerando los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales.
Dispone de una Unidad de Referencia en Cuidados Paliativos. Atiende las necesidades en las listas de espera quirúrgicas del SCS y también cuenta con una Unidad de Recuperación Funcional. En España somos uno de los centros pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, formando parte de una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón novecientas mil personas anualmente. La OHSJD está integrada por 180 Hermanos, 15.000 profesionales, 4.500 personas voluntarias y numerosos donantes y bienhechores. La presencia y actividad internacional de San Juan de Dios se lleva a cabo en los cinco continentes a través de 405 centros en los que se ofrecen más de 37.700 camas o plazas. Para ello, son 65.000 profesionales los que prestan más de 35 millones de atenciones cada año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos y más de 23.000 personas voluntarias.