Para este viernes 20 se ha programado el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN), junto a la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro y bajo la dirección de Paula Sumillera. Se trata de un homenaje a Clara Schumann y Florence Price, dos destacadas compositoras que vivieron épocas diferentes pero que sobresalieron y lograron reconocimiento en un ámbito predominantemente masculino. Será, además, una velada que contará con artes visuales y digitales gracias a una serie de animaciones 3D, entre otras sorpresas multimedia.
Viernes 20 de octubre, Sala Argenta, 19.30 h
Música clásica / Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN)
Isabel Dobarro piano / Paula Sumillera directora
Programa: Brahms – Price – Schumann
Parte I
J. Brahms Sinfonía n.º 2 en re mayor, Op. 73
(1833-1897)* I. Allegro non troppo | II. Adagio non troppo | III. Allegretto grazioso (quasi Andantino) | IV. Allegro con spirito, en re mayor
Parte II
F. B. Price Andante Moderato
(1887 – 1953)**
C. Schumann Concierto para piano en la menor, op. 7
(1819-1896) I. Allegro maestoso | II. Romanze: Andante non troppo con grazia | III. Finale: Allegro non troppo – Allegro molto
* Celebración del 190 aniversario de su nacimiento
** Celebración del 70 aniversario de su fallecimiento
Duración: Parte I (40 min). Descanso. Parte II (30 min)
“Isabel Dobarro aúna una técnica impecable con un gran sentido interpretativo”
Tomás Marco (Scherzo, 2022)
La Dra. Isabel Dobarro está considerada una de las pianistas españolas con más proyección internacional. “Mujer a Seguir en la Cultura del año 2021” Profesora del Centro Superior Katarina Gurska e invitada como visiting Professor en la London Performing Academy of Music en Londres (UK), Isabel ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal.
Ha actuado en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, Iberoamerikanische Institut de Berlín y Casa Mendelssohn de Leipzig, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano, Monastero delle Trentaré en Nápoles, Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano, Balassi Center en Bruselas, Auditorio Nacional, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música Catalana, Círculo de Bellas Artes, Teatros del Canal, Reales Alcázares en Sevilla, Fundación Juan March, Teatro Jovellanos, Museo Thyssen Bornemisza, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, Teatro Rosalía, Pazo da Cultura, International Institute y Teatro Jofre, entre otros, en España.
Isabel ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga y galardones por su carrera incluyendo el Young Peacemaker Award en el Foro de Premios Nobel de la Paz, el Premio Executivas de Galicia 2022 y el Alfiler de Oro 2022. Fue además finalista en el Future Women in Classical Music Award en Londres.
Su labor ha sido reconocida por medios nacionales e internacionales tales como el diario El Mundo (en el que apareció en portada), El País, ABC, La Vanguardia, Vogue, Telva (considerada una de las 10 españolas del siglo XXI), Televisión Española, Telecinco, Antena 3, Opera News (USA) siendo su CD selección de la crítica, Pianist Magazine (UK) donde eligieron sus grabaciones para conmemorar a Teresa Carreño, Fanfare Magazine (USA), Westdeutscher Rundfunk (Alemania), La Nación (Argentina), Radio Nacional, La Ser, Cope, Onda Cero, El Español, Scherzo, Platea, Melómano, Doce Notas, etc.
Por su trabajo en la recuperación de obras de compositoras, Isabel ha sido invitada a hablar en la Women Now Conference junto a su Majestad la Reina Letizia y Kathleen Kennedy. Asimismo, en el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Dobarro creó el Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres. En esta difusión de la música de compositoras destaca su actuación en el Palau de la Música Catalana como solista, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann op.7 y Frágil de Clara Gil junto a la orquesta OSSB, dirigida por Claudia Dubé. Además, ha realizado el estreno absoluto de los cuartetos de Louise- HéritteViardot en España y del Concierto en Sol Mayor para piano y orquesta de Marianna Martínez (compositora de raíces españolas contemporánea de Mozart) en España junto a la Orquesta Málaga Camerata y en Italia con la Orquesta de San Giovanni.
Ha colaborado con la New York Philharmonic a través de su Very Young Composers Program. Asimismo, tocado junto a la OSSB de Barcelona, Orquesta Cruz Díez, Real Filharmonía de Galicia, Orquestra Filarmónica de Braga, OST, Málaga Camerata, Orquesta Bética de Sevilla, Orchestra San Giovanni, UN Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Pontevedra, dirigidas por los maestros Michael Thomas, Manuel Jurado, Claudia Dubé, Diego Masson, Filipe Cunha, Santiago Otero, Aona Green y Beatriz Gutiérrez. De igual modo, colabora habitualmente interpretando música de cámara con artistas de la New York Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquestra Simfònica de Barcelona y Nacional de Catalunya, entre otros.
La Orquesta Sinfónica del Cantábrico (OSCAN) surge en 2019 por iniciativa de un grupo de músicos profesionales. Nace como la primera formación sinfónica profesional de Cantabria y lo hace con unos objetivos claros y ambiciosos: convertirse en un sólido proyecto cultural para la región capaz de encontrar y retener el talento musical, ser un punto de encuentro para músicos y aficionados, fomentar la educación musical, contribuir a la creación de nuevos públicos y generar riqueza y empleo entre las empresas culturales a través de sinergias. Bajo la batuta de Paula Sumillera, una treintena de músicos formados en diversos conservatorios superiores abordan el proyecto con una ilusión común: convertir a la OSCAN en un referente cultural vivo. La labor de la orquesta es múltiple: artística, cultural, social, lúdica y también pedagógica. Es un proyecto musical de calidad con una composición joven e igualitaria y con vocación de convertirse en referente del espíritu musical de Cantabria y traspasar las fronteras tanto nacionales como a medio plazo internacionales.
La OSCAN debutó en agosto de 2019 interpretando en directo la banda sonora de ‘The Kid’, la famosa cinta de Chaplin, ante más de 800 personas en el anfiteatro exterior del Centro Botín de Santander. Desde entonces ha actuado en el Palacio de Festivales de Cantabria, en el Teatro Municipal Concha Espina, en el Teatro Casyc y en la Catedral de Santander, entre otros escenarios de Cantabria. La plantilla goza de gran versatilidad y adapta siempre sus producciones a las peculiaridades de cada lugar.
La OSCAN ha impulsado incluso sus propios proyectos musicales, como ‘María de Buenos Aires’, ópera-tango con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, ‘Poema del Cante Jondo’, concierto homenaje a Lorca con música de Falla, Granados y Turina, o ‘Esto me suena’, iniciativa didáctica que incluye el concierto ‘El carnaval de los animales’ de Camille Saint-Saëns.
Paula Sumillera, directora
Directora de orquesta y coro cántabra. Realiza su formación musical en Santander, Madrid, Valencia e Italia. Se ha formado con maestros como Donato Renzetti, Antoni Ros-Marbà, Enrique García Asensio, George Pehlivanian y Gianluigi Gelmetti, entre otros. Su carácter emprendedor le ha llevado a la creación de la OSCAN con la vocación de llevar el nombre de Cantabria por todo el territorio nacional y también fuera de España. Entre sus diferentes actividades profesionales cabe destacar sus colaboraciones como directora invitada con diferentes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Burgos, la Banda Municipal de Santander, la Orquesta Juvenil Ataulfo Argenta y la Joven Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta, entre otras. También ha colaborado con el Sistema de Orquestas de Guatemala. Además de ser la directora de la OSCAN, en la actualidad también dirige el Coro Kinder de Cantabria, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y la Capilla Antiqua de Reinosa.