Consejero de Salud del Gobierno de Cantabria
«Me veo en la obligación de comparecer tras mi intervención en un foro sanitario en Diario Medico y que ha dado lugar a interpretaciones de todo tipo. La comparación que hice entre las listas de espera y los viajes en avión, no fue afortunada. No estuve acertado, Me equivoqué y pido disculpas», ha destacado como inicio. «En esa intervención que se ha sacado de contexto nunca planteé ni defendí el copago en la sanidad pública. No estoy a favor del copago, y el Gobierno de Cantabria y el Partido Popular tampoco». «Estamos dando los pasos necesarios para cumplir el compromiso que hemos asumido con los ciudadanos para reducir las listas en los plazos que marca la ley«, así se ha manifestado el consejero de Salud del Gobierno de Cantabria, César Pascual, en una comparecencia esta mañana de viernes en la sede del Gobierno Regional.
«30 días para una prueba diagnóstica, 60 para una consulta con especialista y 180 días para una intervención quirúrgica. Sin Copagos y con gestión. Con planificación estratégica, gestión eficiente, respaldada con presupuesto y haciendo equipo con los profesionales sanitarios porque sabemos cómo se hace y lo volveremos a hacer», ha remarcado.
Ademas el consejero de Salud ha hecho referencia al secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, al afirmar que «ha dejado la sanidad de Cantabria en una situación de deterioro que no tiene precedentes y con unas listas de espera intolerables. Nunca hubo tantas personas esperando y tanto tiempo. Dejaron las sanidad ‘hecha unos zorros’ con las mayores listas de espera de la historia. Con cifras realmente escandalosas», e incluso ha añadido cifras. «Globalmente nos hemos encontrado 21.251 pacientes activos en la lista de espera quirúrgica, de los cuales 17.715 están en situación de demora estructural con una demora quirúrgica de 156 días y lo más preocupan con una demora retrospectiva de 252 días. Esta es la realidad de los datos. Lo que tienen que hacer es callar. ¿Se imaginan ustedes qué estaría diciendo el PSOE si en Madrid la lista de espera fuera de más de 200.000 personas? Madrid tiene 10 veces Cantabria, 10 veces nuestra lista de espera», ha afirmado.
Por último, ha remarcado que «el contrato de colaboración público-privado de Valdecilla no incluyó ningún servicio que no estuviera externalizado. No externalizó nada nuevo y no hubo ningún tipo de privatización. Ya va siendo hora de que abandonan ese discurso casposo de la privatización porque, que yo sepa, a nadie le piden la tarjeta de crédito después de ser atendido en Valdecilla. Este consejero nunca ha planteado ni propuesto el copago como fórmula para reducir las listas de espera en Cantabria«, ha manifestado de forma rotunda y clarividente, César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria.