Revilla de Camargo cuenta desde mañana miércoles y por primera vez con un área recreativa infantil. La inauguración de este nuevo espacio, que llevará el nombre de Parque San Miguel-Rafael Poo Ruiz, elegido por los alumnos del Colegio Agapito Cagiga, tendrá lugar a las 17 horas.
El nuevo parque, que está situado junto a la iglesia de San Miguel, en el barrio de La Calva, cuenta con un área aproximada de 2.500 metros cuadrados, está equipado con elementos adaptados para niños con diversidad funcional y ha supuesto una inversión municipal de 434.842 euros, con un plazo de ejecución de alrededor de tres meses.
Tanto el diseño, como el nombre de la nueva instalación, han sido decididos por los niños y niñas de Revilla, ha explicado el alcalde de Camargo, Diego Movellán, quien ha destacado que con la construcción de este nuevo equipamiento “se ha querido también que los ciudadanos más jóvenes formen parte activa en procesos de toma de decisiones sobre espacios que comparten”.
De esta forma, ha afirmado Movellán, “siempre verán el parque como algo propio y se implicarán en conservarlo tanto como en disfrutarlo”.
El alcalde ha recordado que este Parque es una “reivindicación histórica” de la presidenta de la Junta Vecinal de Revilla, Raquel Cuerno, quien “siempre apostó por la construcción de un área recreativa destinada específicamente a los más pequeños en la pedanía”.
El nuevo espacio de ocio para niños cuenta con una zona de juegos infantiles dirigida a menores de entre 1 y 12 años, en la que se han instalado una docena de elementos adaptados a los diferentes rangos de edad y a menores con necesidades especiales.
Entre ellos se han colocado figuras muelles de equilibrio, un tipi giratorio, un columpio múltiple con cesta y asiento de seguridad, un balancín de muelles, torres infantiles y una tirolina de 25 metros de longitud.
Además, este lugar incluye una pista multideportiva de 24 x 12 metros destinada al juego de fútbol y baloncesto, y un rocódromo formado por bloques icónicos de forma geométrica, para que los niños puedan escalar.
Este parque también dispone de una pista de skate de 20 x 8 metros con patinado en doble dirección y ejecutada en hormigón continuo, que está acompañado de mobiliario urbano y de zonas verdes, con árboles y arbustos. Movellán ha subrayado que este parque “va a dar respuesta” a las demandas de los vecinos de Revilla, ya que “llevaban años demandando uno”. “Este lugar va a ser un punto de encuentro para cientos de personas”, ha añadido.
LA INAUGURACIÓN
Para la inauguración se ha organizado una fiesta en la que los escolares del Colegio Agapito Cagiga serán los auténticos protagonistas. El acto contará con la participación del escritor camargués Antonio Manrique, autor de obras como ‘El cielo seguirá esperando’, ‘Pentio’, ‘Corazón cántabro’ y ‘Ranko, Alio y otros cántabros’, así como de cuentos que exploran la mitología cántabra.
NOMBRE DEL PARQUE
Con la denominación de este nuevo espacio público, se dará cumplimiento al acuerdo plenario en el que se aprobó que estas instalaciones tuvieran el nombre de Parque San Miguel, Rafael Poo Ruiz, un vecino que ya ha fallecido y que era “muy querido por todos”. La familia del desaparecido Rafael Poo Ruiz ha acogido favorablemente el acuerdo del Pleno y de los alumnos de Revilla. Está prevista la participación de familiares en el acto que se desarrollará próximamente “para oficializar la nueva denominación y rendir un cariñoso homenaje a Rafael, según ha explicado Diego Movellán”.