El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, quieren que el 1 de mayo haya «un grito unánime» que deje claro que el país necesita un acuerdo de izquierdas, «cuanto antes», con un «programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país.
Para Álvarez, es «especialmente importante» que haya una participación masiva en las manifestaciones. «Sabemos que nunca nos han reglado nada y ahora tampoco y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa por conseguir un 1 de mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios».
Para ambos líderes sindicales, es necesario que en este nuevo parlamento «fluya la mayoría, no se atasquen los cambios de leyes y se permita abordar la agenda que llevan tres años intentando impulsar».
Tanto para CCOO como para UGT, es necesario que el Gobierno de izquierdas cuente con un programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se vive en el país. «Las personas de nuestro país que están en el desempleo o que tienen salarios en el SMI, o por debajo, no pueden esperar más tiempo», ha apostillado Álvarez, que ha remarcado que se necesita un programa de izquierdas «que haga gente a las necesidades sociales».
Las organizaciones sindicales han convocado más de 75 movilizaciones por toda España de cara a la celebración del Día Internacional del Trabajo, bajo el lema ‘La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas’.
Sordo, por su parte, ha hecho también un llamamiento expreso a la participación, porque cree que «es el momento de revitalizar una agenda social, que pasa porque el 1 de mayo cuente con una participación muy importante de la gente trabajadora».
«La prioridad debe ser situar la lucha contra la desigualdad en el centro de las prioridades del país, de las prioridades de política, sindicales e institucionales«, ha resaltado Sordo, tras recordar que el crecimiento macroeconómico por el que ha atravesado España estos últimos tres años «no se ha visto correspondido con la reducción de tasas de desigualdad que los ocho años anteriores de crisis provocaron».
Para los sindicatos, la lucha contra la desigualdad debe ser el punto número uno para los próximos meses y años. «Nos interesa poner mucho el foco encima de algo que es determinante para hacer frente a esa desigualdad, que es la negociación colectiva y de los salarios».
En este punto, Sordo ha señalado que en los convenios colectivos ya se están consiguiendo incrementos salariales «nítidamente» por encima de la inflación, aunque considera que estos incrementos tienen que ser un acicate para poner «toda la fuerza y el empleo» para que los segundos seis meses consoliden la recuperación de sueldos y salarios, «particularmente de los salarios más bajos».
Sobre la precariedad y la igualdad, el máximo representante de CC.OO. ha señalado que estos será otro de los focos del lucha del miércoles día 1. Así, ha recordado que menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y que la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contrato.
Por su parte, Álvarez ha recordado que los 3,5 millones de desempleados tienen que ser el elemento fundamental de las actuaciones del Gobierno, pero también «los trabajadores que en estos momentos trabajan para continuar siendo pobres».
También ha resaltado que «hay que recaudar más» y que en estas elecciones he habido «verdaderos actos de cinismo político«. «Nadie puede pensar que bajando los impuestos se va a recaudar más a corto plazo o se van a poder dar más derechos a ciudadanos», ha remarcado Álvarez.
«Este primero de mayo hay que luchar contra la pobreza, por el reparto de la riqueza que se ha generado en nuestro país, para situar la crueldad de los accidentes de trabajo, para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades», según Álvarez, que también ha pedido que el 1 de mayo que represente «un punto de inflexión» en las políticas que se han venido desarrollando en los últimos años.
También han pedido al nuevo Gobierno que aborde la derogación de los aspectos más centrales de la reforma laboral como «condición previa a la modernización del sistema de condiciones laborales». «Lo mismo ocurre en materia de pensiones: es perfectamente viable y posible acometer una negociación para reformar la de pensiones de 2013», según Sordo.
Asimismo, han recordado que si este año no se modifica el índice de revalorización de las pensiones, en 2020 las pensiones se volverán a revalorizar un 0,25 % y creen que «este escenario no se lo puede permitir España». «Sin prisa pero sin pausa, pero es evidente que abordar las reformas es prioritario», han asegurado, tras pedir «un salto cualitativo en la mejora democrática».
Por último, sobre las elecciones celebradas ayer, tanto Sordo como Álvarez han felicitado a la ciudadanía por la alta participación. «Creemos que ha sido un ejemplo de civismo democrático que ha dado la ciudadanía española«, han apuntado, tras destacar que «España ha demostrado una vez más que es un país mayoritariamente progresista y que la ciudadanía ha rechazado no solo las propuestas de la extrema derecha, sino el discurso que las tres derechas».